Curso Bienal de Imagenología

CURSO BIENAL TEORICO-PRACTICO DE ACREDITACION EN IMAGENOLOGIA MAMARIA 2017-2018
Avalado por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT)
 
Inscripción: CERRADA  

Carga teórica: tercer viernes del mes de 12.30 a 20.00 hs 

Carga práctica: Acreditar la concurrencia de un mínimo de una vez por semana de 8 a 12 hs u horario equivalente a un Servicio de la Especialidad.

Otras obligaciones:
- Las Sesiones Científicas de la SAM  son de carácter obligatorio. Sólo los  alumnos que residan a más de 150 km, deberán conectarse de manera online.  Se realizan  el último jueves de cada mes,  desde el mes de mayo a noviembre (2017-2018).
- Concurrir a la Jornada de Capacitación para la elaboración de Trabajos Científicos a dictarse el 19 de mayo de 2017 en la AMA (con entrega de certificado individual). Asistencia obligatoria y excluyente

Duración del Curso:
Dos años, desde abril  de 2017  a noviembre de 2018
Inscripción limitada a 25 cursistas
En caso que el número de inscriptos supere el cupo de vacantes, las autoridades del curso seleccionarán a quienes consideren más idóneos sin lugar a apelaciones, pudiendo ser citados a una entrevista personal.


Condiciones de inscripción:
- Ser miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y la  Sociedad Argentina de Radiología y/o FAARDIT  al iniciar el curso.
- Presentar en la sede de  SAM CV completo con:
* Primera hoja  con datos personales: nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, mail, teléfono, dirección, lugar de trabajo.
* Residencia completa en Radiología
* Ser especialista en Radiología con una antigüedad como tal no menor a dos años.
* Haber aprobado el Curso Anual de la Escuela Argentina de Mastología o Curso virtual de Mastología dictado por la SAM o curso equivalente aprobado por la SAM, SAR o FAARDIT o presentación de antecedentes teóricos y prácticos en mastología e imágenes mamarias para ser evaluados por los directores del curso.
* Certificado de actividad en imagenología mamaria, de los últimos 2 años, avalado por el Jefe del Servicio o   Director de Centro
* Fijar residencia
* Incluir certificados de toda actividad en mama que haya realizado (asistencia  a congresos, talleres, módulos, etc)

Cada alumno, al momento de su inscripción al curso firmara un documento donde acepta haber leído detenidamente las condiciones del curso, extendiéndose una copia para el alumno y otra para la SAM.

Condiciones  para Acreditar como  IMAGENÓLOGO MAMARIO
* SER MIEMBRO TITULAR DE LA SAM
* SER MIEMBRO DE LA SAR Y/O DE LA FAARDIT
* APROBAR EL CURSO DE ACREDITACIÓN

Condiciones para aprobar el 1º año  
Todas las Siguientes
a) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades teóricas (80%)
b) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades prácticas (80%)
c) haber presentado y ser aceptado por los tutores del curso, el proyecto de trabajo científico al 30 de octubre de 2017, siendo este requisito excluyente para rendir el segundo parcial del año 2017 (noviembre 2017)
d) haber aprobado todas las evaluaciones del curso (2 parciales con posibilidad de 1 recuperatorio)

Condiciones para aprobar el 2º año y rendir los exámenes finales
Todas las Siguientes
a) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades teóricas (80%)
b) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades prácticas (80%).
c) haber presentado y ser aprobado por los tutores al 31 de mayo del 2018 (en primer lugar) y por el comité de publicación (en segundo lugar) al 30 de septiembre del 2018: 2 trabajos científicos (al menos uno como autor). Estos trabajos serán los que se tomarán en cuenta para cumplir el requisito de titularidad. La posibilidad de acreditación es única y no prolongable en el tiempo.
d) haber aprobado todas las evaluaciones del curso (2 parciales con posibilidad de 1 recuperatorio).

Sobre los Trabajos científicos:
Los mismos serán tutelados por los ayudantes docentes del curso, quienes estarán a disposición para aconsejar y acompañar a los alumnos en la elaboración.
En el caso de que el comité de publicación rechace dos veces el mencionado trabajo, se dará por desaprobada esta instancia, perdiendo la categoría de alumno regular y no pudiendo rendir el examen final, siendo esta decisión inapelable. Por consiguiente perderá la acreditación.
El mencionado trabajo será evaluado por metodología y contenidos del mismo.

Los Trabajos Científicos deben pasar las siguientes instancias:
1 ° Aprobado por tutor del curso
2 ° Autorizado por Comité de Publicaciones para su lectura
3 ° Una vez leído en Sesión Científica, deberá ser APROBADO por la Comisión Directiva SAM
 
Para obtener la ACREDITACIÓN DE IMAGENÓLOGO MASTÓLOGO, el cursista deberá haber aprobado completamente las evaluaciones de ambos años del curso más el examen final y ser miembro titular de la SAM y de la SAR o FAARDIT.
 
CONSEJO DIRECTIVO
Director  de Imagenología: Dres. Paola Pucci y Javier Rodríguez Lucero
Director de Mastología: Dres. Eduardo Cortese y Francisco Santillán
Secretario: Dres. Lucrecia Ballarino y Gustavo Mysler
Coordinadores: Dres. Carlos Brancato,  Alejandro Disibio, Agustina  González Zimmermann, Matías Landi, Daniel Mysler, Romina Moreau, Karina Weintraub