Palabras de Presidente

Acto de Asunción de la SAM

Sres., Presidente saliente de la Sociedad Argentina de Mastología, Dr. Juan Luis Uriburu, Honorables miembros de la Comisión Directiva, Miembros Titulares, Adherentes, Vitalicios, Honorarios y Correspondientes extranjeros, es un honor para mí haber sido designado a presidir esta prestigiosa Sociedad, que ya cuenta con 55 años de existencia y desde 1975,  formando permanentemente Mastólogos que se inician en la Especialidad.

Comencé mis estudios de medicina en 1983, época que comenzaba un gobierno democrático en nuestro, entonces, revoltoso país.
En 1989 finalicé los estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el título de Médico, e ingresé, luego de examen y entrevista mediante, a la Residencia de Ginecología en el Servicio Ginecología, Mastología y Reproducción del Hospital Francés de Buenos Aires.
Era entonces, el Jefe del Servicio, el Prof. Dr. Jorge Novelli, y se desarrollaba como consultor el Prof. Dr. Rubén Villamayor.  Ambos ex Presidentes de nuestra Sociedad, y a quienes les apasionaba la patología mamaria.  Durante los dos primeros años, pude disfrutar la sabiduría y la capacidad de transmitir conceptos del maestro Dr. Villamayor, quién me enseñó la forma práctica de resolver problemas en la consulta mastológica.  
Cumplida la etapa de residencia, posterior jefatura e instructoría de residentes, absorbí la vocación por la patología de la mama del Dr. Novelli, quién era entonces el Jefe del Servicio, ex presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y de la Sociedad Internacional de Senología en su momento. Fue prácticamente mi mentor, de su mano comencé a dar los primeros pasos en la Especialidad.

En 1994 realicé el Curso de la Escuela Argentina de Mastología, quedando posteriormente como Ayudante de la misma durante 6 años.
Desde el 2003 soy Jefe de la sección Mastología del Servicio de Ginecología y Mastología del ex Hospital Francés, hoy Hospital Prof. Dr. César Milstein.
Luego de la realización de cursos de especialización y formación continua, ingrese a formar parte de la Comisión Directiva de nuestra Sociedad.
Durante la Vigesimoprimera Comisión Directiva en el 2008 , bajo la Presidencia del Dr. Jorge Gori, y en la lista del Dr. Daniel Allemand, formé parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Mastología, como 3er. Vocal Suplente.
Quiero remarcar un profundo reconocimiento al Prof. Dr. Daniel Allemand, quién me guió y acompañó a transitar este largo trayecto hacia la Especialidad.  Su generosidad en transmitir y compartir conocimientos, me dejó un gran recuerdo y aprendizaje, que me llegan a la memoria en estos momentos.
Participé de varios Cursos dictados por la Sociedad Argentina de Mastología, en calidad Docente, Coordinador y Director.
El 18 de abril del 2002, obtuve el Certificado de Especialista en Mastología, otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Acreditación como Mastólogo de la Sociedad Argentina de Mastología.
Durante la Vicepresidencia del Dr. Roberto Elizalde fui 2do. Vocal Suplente, acompañando posteriormente a una gestión notable, durante su Presidencia, que se caracterizó por ser pluralista, democrática e inclusiva, dando participación a todos sus integrantes en gestión. Se crearon las Unidades de Mastología y el Registro de Cáncer de Mama.
Formé parte del Comité Asistente de Publicaciones, de la Revista Argentina de Mastología, para luego ser Secretario, Subdirector y Director de la misma.
Durante la Presidencia del Dr. Roberto Elizalde, fui Sub-director de Publicaciones en el año 2014, para luego ser Director de Publicaciones durante la Presidencia del Dr. Federico Coló en 2016-2017, gestión caracterizada por potenciar el desarrollo de difusión digital de la Sociedad Argentina de Mastología hacia la comunidad, celebrando Convenios , Consensos y Educación Medica Continua. Luego continué formando parte de la Comisión Directiva durante la Presidencia del Dr. Eduardo González, como 2do. Vocal, durante el periodo 2018-2019, en el que se afianzaron los Convenios marco, y se formaron lazos estrechos con la Oncoplastia, imprescindible en el área de Mastología. Llegó el período 2020 – 2021, y fui distinguido con el nombramiento de Vicepresidente, durante la Presidencia del Dr. Juan Luis Uriburu, durante el cual nos tocó vivir una realidad distinta, signada por una pandemia que lejos de aislarnos nos unió más en un mundo virtual.

Me tocó presidir el Comité Científico del XV Congreso Argentino e Internacional de Mastología, en el inédito formato virtual, en el cual el éxito académico estuvo garantizado por la notable Comité Científica que me acompañó, que sin su know how  hubiera sido imposible.
Hoy me siento honrado en Presidir esta Sociedad, con el compromiso de mantener el prestigio, la Educación Medica Continua, la actualización constante y el alto nivel académico que supieron conseguir, todos los ex presidentes que me precedieron.

Imaginar el futuro de la Mastología, resulta hasta desafiante.
Pasamos de tratamientos radicales, descubrimos el conservador y hoy pensamos en el tratamiento mínimo efectivo. Creemos que el presente es mejor que el pasado, nos cuesta imaginar el futuro.

Este es nuestro momento, un cambio constante, que como dijo Heraclio, filósofo griego de la época presócrates del siglo VII DC, nadie podría bañarse dos veces en el mismo río, todo cambia vertiginosamente y nosotros como miembros de una Sociedad debemos responsabilizarnos, obligarnos y convertirlo en transformación.

En esta oportunidad, me toca seguir sin la compañía, tenacidad, calidez y dedicación de la Sra. Estela, una de nuestras secretarias que marcó una era y dejó, una vara alta en el espacio que ocupó durante muchos años en nuestra Sociedad. Un reconocimiento para ella y merecida distinción.

El año pasado perdía a mi madre, fiel compañera en cada momento importante de mi vida. Se que hoy estaría muy orgullosa y feliz.
También despedí a un gran médico, un gran amigo, el Dr. Juan José Partamian, jefe del Servicio de Ginecología de mi hospital, víctima de la pandemia, no sólo me enseñó cirugía sino también los valores de la familia y de la vida. Una vez me dijo que mi único límite era mi propio espejo, hoy sé que está con una sonrisa, presente entre nosotros.

Quiero agradecer a la gente que confía en mí, a mi familia, mis amigos, mis hijos que siempre me apoyaron y quedaron relegados muchas veces por mis tareas y obligaciones y dejo para lo último, pero debería estar en primer lugar, a mi esposa que sin su apoyo, el acompañamiento , y el amor eterno que nos tenemos, no estaría en el lugar que estoy.

Quiero agradecer al staff de la Sociedad con sus Secretarias, el equipo de sistemas y el estudio jurídico que acompaña y defiende los principios legales de nuestra Sociedad, a los encargados de la difusión y puntos de interés con la comunidad en las redes sociales y al equipo de prensa.
El agradecimiento a la nueva Comisión Directiva que me acompañará y con quienes trabajaremos juntos para cumplir con los objetivos propuestos.

Muchas gracias a todos y los invito a formar parte de una Sociedad en continuo crecimiento posicionada entre las mejores y reconocida por su alto nivel científico.

Muchas gracias
Dr. Luciano Cassab