Curso Anual de Mastología

                                                                        

 

 

 L CURSO ANUAL DE MASTOLOGÍA 2024

 

EL CURSO SE DICTARÁ EN FORMA PRESENCIAL DÍAS MIÉRCOLES  DE 18.30  A 21 HS EN AUDITORIO CEMIC . TALCAHUANO 1234, 1°  CABA.

 

                     

Requisitos:

Ser médico con más de dos años de graduado al 31 de marzo de 2024.

Enviar CV con:

**a) Primera hoja con datos personales respetando el siguiente orden: 
*Nombre y apellido
*DNI
*CUIT (Constancia)
*Fecha de nacimiento
*Dirección
*Teléfono fijo y celular
*Mail
*Lugar de trabajo
*Especialidad

Los siguientes documentos foto o scan: 

b) Título de Médico 

c) Foto carnet (puede ser fotocopia color)

d) Fotocopia DNI y matrícula habilitante

e) Constancia de seguro de accidentes personales o ART

f) Fotocopia de seguro de malapraxis

g) Fotocopia constancia credencial obra Social o prepaga

h) Certificado vacuna hepatitis B

                                    Mail solicitando la inscripción a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Cupo Limitado a: 90 vacantes
En caso de que el cupo de inscriptos supere el número de vacantes, se realizará una entrevista con las autoridades del curso.

Duración del Curso:
De 17 de  abril al 22 de noviembre de 2024

Actividad Teórica:     
Es semanal y obligatoria
La actividad teórica se desarrollará los días miércoles de 18.30 a 21.00 hs .  En el Auditorio Cemic, Talcahuano 1234, 1°  CABA

Actividad Práctica:   

Es semanal y obligatoria
La actividad práctica en los Distintos Centros y Hospitales  queda sujeta a la disponibilidades de los mismos, teniendo en cuenta que serán una vez por semana en horario matutino. También se realizaran actividades complementarias con talleres de Imágenes y presentación de casos y videos. 

Actividad Académica:   
Es mensual y obligatoria
- El alumno deberá asistir el último jueves de cada mes a las 19 hs,  a las Sesiones Científicas de la Sociedad Argentina de Mastología, en AMA. Santa fe 1170 . Desde el mes de mayo a noviembre. 


El Curso consta de una evaluación parcial, la presentación de una monografía y un examen final.
Las tres instancias deberán ser aprobadas. Para rendir el examen final deberán tener aprobadas las dos instancias anteriores (parcial y monografía). 
También se deberá cumplir con el 80% de asistencia en cada módulo del curso (teórico, práctico y académico).

El profesional se inscribe al Curso,  en conocimiento de todas las pautas y requisitos del mismo, y adhiere sin lugar a objeciones. Como asimismo al reglamento que se adjunta.

Créditos del Curso:
El Curso Anual de la Escuela Argentina de Mastología es considerado Categoria A: Curso Oficial de las Sociedades integrantes de la Asociación Medica Argentina, adheridas al CRAMA, Universitarios y de Entidades Científicas reconocidas. Con una evaluación final (hasta el 100% del puntaje).
Cantidad total de horas cátedras: 140 horas

Temas a tratar:
La mama, su patología. Apuntes históricos. Búsqueda bibliográfica. Redacción y lectura de trabajos científicos. Bioestadística. Anatomía quirúrgica de la mama. Fisiología de la mama. Lactancia. Diagnostico clínico en Mastología. Mamografía. Mama normal; técnicas. Tamizaje y control de calidad. Mamografía. Nuevas tecnologías (Digital, CAD). Diagnostico ecográfico en Mastología. Herramientas complementarias en ecografía mamaria (Doppler y Elastosonografia). Resonancia Magnética Nuclear. PET/CT en cáncer de mama.  El informe radiológico. Clasificación  BIRADS y su correlación con los hallazgos radiológicos y ecográficos de las lesiones benignas y malignas. Biopsia Radioquirúrgica. Intervencionismo Mamario. Punción Citológica.  Punción Histológica. (Core biopsy - Mammotome). Lesiones benignas NO Proliferativas. Anatomía Patológica. Lesiones benignas NO Proliferativas. Clínica y Tratamiento. Lesiones benignas  Proliferativas. Anatomía Patológica. Lesiones benignas  Proliferativas. Clínica y Tratamiento. Patología mamaria en el hombre. Derrame por pezón.  Enfermedades inflamatorias de la mama.  Implantes mamarios, cirugía reductora y aumentativa. Manejo de las mamas con prótesis. Imágenes en pacientes con implantes mamarios. Patología mamaria Infanto-juvenil. Aspectos medico legales. El consentimiento informado. Estadificación del cáncer de mama. TNM.  La Biopsia del Ganglio Centinela en Cancer de Mama. Ganglio Centinela Positivo. Manejo. Nomogramas. Situaciones especiales. Factores histológicos pronósticos y predictivos. Carcinomas NO Invasores. Anatomía Patológica. Carcinomas NO Invasores. Imagenología. Carcinomas NO Invasores. Tratamiento quirúrgico. Carcinomas Invasores. Anatomía Patológica. Carcinomas Invasores. Imagenología. Carcinomas Invasores. Tratamiento quirúrgico. Hormonas y Cancer de mama; THR en cáncer de mama. Introducción a la Quimioterapia. Fundamentos. Conceptos de Adyuvancia y Neoadyuvancia. Introducción a la Hormonoterapia. Conceptos de Adyuvancia y Neoadyuvancia.
Introducción a la Radioterapia. Conceptos de Adyuvancia y Neoadyuvancia. Cadena mamaria interna. Complicaciones del Tratamiento del Cancer de Mama. De la Quimioterapia. De la Radioterapia. De la Cirugía. 
Recidivas loco-regionales post cirugía conservadora y    Postmastectomía. Diagnostico y Tratamiento. Tratamiento del cáncer de mama infiltrante. Tratamiento del Cancer de mama Estadio IV.  Estudios para la estadificación y seguimiento de las pacientes con Cancer de mama.  Factores de riesgo genéticos en cáncer de mama.  Prevención en cáncer de mama.  Distintas alternativas.  Estudios clínicos de investigación.  Patologías malignas infrecuentes.  Cancer contralateral.  Riesgos. Manejo terapéutico.  Cancer de mama inflamatorio y oculto.  Manejo del Cancer de mama en edades extremas.  Cancer de mama asociado al embarazo.  Clasificación molecular del Cancer de mama. Cancer de mama triple Negativo.  Definición.  Pronostico.  Tratamiento.  Cirugía Oncoplástica en cáncer de mama. Aspectos oncológicos y psicológicos.  Su rol en la cirugía conservadora. Cirugía Oncoplástica en el tratamiento radical del cáncer de mama. Aspectos Técnicos. Errores en Mastología: en Mastología, en Patología, en Imagenología.

Consejo Directivo

Directora:  Dra. Diana Montoya

Secretarias:  Dra. Veronica Sanchotena


Coordinadores:   
Dra. Julia Barber

Ayudantes Docentes:  Dra. Luciana D´Angelo,  Dra. Priscila Holub, Dr. Diego Valenzuela, Dra. Giselle Pizarro, Dra. Azul Perazzolo, Dra. Pamela Garcia, Dra. Angeles Ballester, Dra. Delfina Ocampo, Dra. Chiaramondia Micaela, Dra. Melisa Vivacqua.