Fellow en Mastología

 

INTRODUCCION

Si bien el cáncer es una enfermedad descripta desde la antigüedad, la Mastología como tal es una rama de la Medicina relativamente nueva, que abarca muchas especialidades, tomando el carácter de su condición multidisciplinaria.

Los avances cada vez más rápidos, hacen que sus distintas áreas tengan dimensiones propias en el quehacer diagnóstico, terapéutico y de investigación transformándose realmente en especialidad oncológica.

Un especialista no es simplemente un práctico que puede resolver con habilidad un problema, analizado, definido y dirigido por otro, ni un teórico que simplemente observa, sino aquel que reúne las condiciones cognoscitivas y destreza como para poder prevenir, diagnosticar, establecer pautas de conducta y resolver el enigma en cuestión, dentro de un contexto de coordinación con otras especialidades para ampliar su campo de acción.

Cómo se forman los que hoy se dedican a las distintas especialidades oncológicas?

En general son clínicos, cirujanos, urólogos, ginecólogos, etc. que incorporan conocimientos oncológicos en lugares de su origen, ya sea en nuestro país o
en el extranjero y luego crecen autodidácticamente en su propio medio. Esta forma de desarrollo no es inapropiada y de hecho puede alcanzar una solidez sorprendente, pero a expensas de un esfuerzo demasiado grande como para pretender sea el modelo organizado de incorporar conocimiento médico.

Debemos comprender que el problema es de difícil solución si queremos lograr un alto grado de excelencia, en un medio donde los recursos materiales no son del todo abundantes, agregando al largo tiempo de formación requerido para cada especialidad oncológica, dado que para ello se necesita además ya ser especialista de esa rama en general, es decir para ser mastólogo se debe ser primero ginecólogo o cirujano, etc.

No es una pretensión surgida de un idealismo reprochable, sino de una necesidad práctica creada por el medio, la urgencia de establecer centros que reúnan las condiciones necesarias para la atención del cáncer en general y sus aspectos singulares, incorporando tecnología suficiente como para además permitir formar oncólogos en las áreas clínicas y quirúrgicas, capaces de resolver los problemas prácticos y fomentar la creatividad de la investigación, que es la esencia de la medicina y en particular de la oncología moderna.

Uno de los conflictos más difíciles de resolver, es tratar de paliar los problemas creados por prácticas incorrectas o insuficientes o por prolongarse en el tiempo, en general producto de deficiencia de los centros de asistencia general.

El cáncer cuando da una oportunidad, sólo es una y depende de la primera actitud médica, debiendo ser ésta producto no de la decisión de un solo profesional, sino de la coordinación de un equipo interdisciplinario con condiciones materiales e intelectuales permanentemente ejercitadas para tal fin.

El plan de enseñanza de nuestras Facultades es un tema que merece un análisis muy extenso y escapa a la intención de éste. Queriendo aquí señalar nuestras contradicciones en el campo asistencial, docente y por ende de investigación. Esta encrucijada nos presenta un desafío lo suficientemente importante, como para que todos y cada uno de los dedicados al tema busquemos la forma óptima de establecer pautas de enseñanza, programada y organizada en un sentido formativo, evitando la improvisación, que en nuestro medio parecería ser una de las formas de asistir y enseñar.

Los objetivos del Fellowship en Mastología llenarían un vacío en el aprendizaje y en la investigación, orientando a alcanzar un primer grado de excelencia, para luego continuar en el mismo.

OBJETIVOS

Que los alumnos del Fellowship en Mastología al finalizar su ciclo de formación estén en condiciones de:

  •  Resolver los problemas de la especialidad en sus aspectos
    * Diagnósticos
    * Terapéuticos
  •  Realizar el abordaje clínico y/o quirúrgico de la paciente.
  •  Incorporarse en equipos de investigación clínica interdisciplinaria.
  •  Analizar críticamente las distintas alternativas terapéuticas de las diversas patologías.
  •  Manejar la terapéutica adecuándola a cada caso e incluyendo el enfoque interdisciplinario en el estudio y la investigación de:

    * Cirugía
    * Radioterapia
    * Oncología Clínica y Quimioterapia
    * Hormonoterapia
    * Apoyo psicológico de la paciente oncológica
    * Imágenes
    * Anatomía Patológica
    * Comunicación médica (relación médico-paciente)

  • Tomar contacto con la docencia en la especialidad capacitándose para ejercerla.

DURACION

El Fellowship de Mastología tendrá una duración de 2 (dos) años.

CONDICIONES DE INGRESO
  •  Título Universitario de Médico, otorgado por Universidad Argentina pública o privada, o extranjera reconocida oficialmente en el país de origen.
  •  Residencia Completa y/o Título de Especialista de Ginecología, Tocoginecología o Cirugía General.
  •  Dominio de Idioma Inglés.
  •  Conocimientos Básicos de Computación.
  •  Los aspirantes ingresan mediante concurso abierto de oposición, por antecedentes, títulos, trabajos presentados; y entrevista con el director del Fellowship y un representante de la Sociedad Argentina de Mastología si ésta así lo dispusiese.
  •  Se evaluará capacidad de lectura, comprensión y síntesis de literatura científica en idioma inglés en entrevista a tal fin.
  •  Se requerirá manejo del entorno Windows, aplicaciones de oficina de Microsoft Office y conocimientos de búsquedas bibliográficas de literatura indexada

 

HOSPITALES  RECONOCIDOS

 

  • Cemic
  • Htal. Aleman
  • Htal Bernardo A. Houssay 
  • Htal. Británico de Buenos Aires
  • Htal. Español
  • Htal. Italiano de La Plata
  • Htal. Italiano de Buenos Aires
  • Htal. Italiano de Córdoba 
  • Htal. Profesor Alejandro Posadas
  • Htal. Universitario Austral
  • Inst. Alexander Fleming
  • Inst. de Oncología Ángel H. Roffo
  • Polo Sanitario Oncológico Mamario Córdoba

 

Programas de Fellow de Mastología reconocidos por la Sociedad Argentina de Mastología 
- Reglamento -

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Mastología consideró fundamental, hace ya 11 años, la formación organizada y metódica de mastólogos, viendo como medio fundamental para ello, los Programas de Fellow y Residencias. En el año 2008 se comenzó a reconocer diferentes Programas de Fellow, desarrollados en Servicios de Mastología. Dado el avance del tema y su creciente importancia para el desarrollo de nuestra especialidad, es que se emite este Reglamento para la obtención del reconocimiento de Programas de Fellow en Mastología.

Si el objetivo es formar un especialista en mastología que conjugue la multidisciplinariedad del tratamiento del cáncer de mama, no hay duda, que el ámbito ideal son las unidades de mastología, que al estar acreditadas han demostrado el trabajo conjunto y multidisciplinario de todas las especialidades y subespecialidades que la conforman.

Basados en este concepto, consideramos fundamental la relación de los Programas de Fellow con el Programa de Acreditación de Unidades de Mastología que inicio la Sociedad Argentina de Mastología en el año 2015. No casualmente los primeros siete fellows reconocidos por esta sociedad, fueron creados en Servicios de Mastología, que luego fueron las primeras siete unidades en ser Acreditadas por la Sociedad Argentina de Mastología.

En consecuencia, para el reconocimiento de un Programa de Fellow por la Sociedad Argentina de Mastología, este deberá llevarse a cabo en una Unidad de Mastología que cuente con la acreditación respectiva previamente otorgada por la Sociedad Argentina de Mastología, vigente al momento de la solicitud del aval.

Si una Unidad de Mastología que cuente con un fellow reconocido por la Sociedad Argentina de Mastología no renovara o fuera rechazada la Acreditación como Unidad de Mastologia, se revocara el reconocimiento otorgado al Programa.

El Director del Fellow deberá contar con título de acreditación/especialista otorgado por la Sociedad Argentina de Mastología, no siendo necesario que sea el Director del Centro o Unidad de Mastología.

Ante algún cambio de Director del Fellow, este deberá ser comunicado a la Sociedad Argentina de Mastología y la Comisión Directiva renovará o revocará el reconocimiento.

Cada Programa de Fellow reconocido por la Sociedad Argentina de Mastología, deberá informar a la Comisión Directiva en forma anual el llamado a concurso para el ingreso y elevar un informe y calificación de cada alumno al finalizar el primer año y al finalizar el fellow (2do. año). Estos informes serán elevados en los formularios que para tal fin dispone la Sociedad Argentina de Mastología.