Entrevista al Dr. Martín Loza en Radio 2

La Sociedad Argentina de Mastología insta a no suspender controles en cuarentena

En el marco del Día Internacional por la Salud de la Mujer, el Dr. Martín Loza, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, remarcó la importancia de que los tratamientos no relacionados con la pandemia de coronavirus sigan su curso, durante la cuarentena. 
 
Su análisis en diálogo con Claudia Bonato, en el programa A la Vuelta por Radio 2 de Rosario.
 
Cuidados especiales para nuestras pacientes:
 

En pacientes sin síntomas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama es recomendable posponer los controles hasta que la curva de la pandemia esté controlada y totalmente aplanada, para evitar la concentración de gente en los centros de diagnóstico y que el virus no se vuelva totalmente comunitario.

Las pacientes en seguimiento por cáncer de mama, o por alto riesgo familiar, pueden consultar a su médico, quien les indicará si pueden concurrir a la consulta. Actualmente los consultorios han retomado la actividad, con turnos más espaciados y mayores controles, como así también lo han hecho los centros de diagnóstico por imágenes, los cuales están trabajando, con las adecuadas medidas de seguridad del paciente y del personal.

En pacientes sintomáticas se sugiere la comunicación con su médico de cabecera o con el especialista o asistir a la consulta, ya que las instituciones se han preparado con estrictos protocolos para brindar una atención segura tanto a pacientes como para el personal de salud. Muchas consultas hoy pueden ser evacuadas a través de las redes sociales. En algunos casos pueden con consejos médicos, y en otros, la sola comunicación con el profesional da la tranquilidad suficiente para sentir un bienestar.

En las pacientes sintomáticas se sugiere comunicarse con el especialista o asistir a la consulta ya que las instituciones se han preparado con estrictos protocolos para brindar una atención segura tanto a pacientes como para el personal de salud.

En los casos de pacientes con estudios que no llegaron a ser evaluados por el profesional o el mismo estudio sugirió la realización de otro complementario, el médico tratante evaluará la necesidad de realizarlo o postergarlo hasta el fin de la cuarentena.

En estos tiempos, donde se aproximan las enfermedades invernales y el agregado de la virosis que nos tiene en vilo, es recomendable no asistir a las guardias de hospitales, clínicas o sanatorios para evitar el colapso del sistema sanitario.

La guardia debe ser la última instancia en carácter de urgencia. Cuando el caso lo amerita, sea por infecciones mamarias, supuración, aparición de un bulto, derrames por pezón o fiebre en pacientes en tratamiento con quimioterapia (esto último exclusivamente cuando no hubo oportunidad de comunicarse con su oncólogo), los facultativos de guardia resolverán transitoria o definitivamente la urgencia.

Tratar de minimizar el riesgo al máximo y sobre todo con escaso beneficio. Por ejemplo, una mujer mayor de 70 años, sin síntomas ni factores de riesgo asociados a cáncer de mama, que salga de su casa para realizar una consulta al mastólogo o una mamografía y máxime si tiene que viajar en transporte público durante el pico de la pandemia va a exponerse en exceso.

Fuente: Radio 2 de Rosario - Acceda aquí para escuchar la entrevista completa.

Próximos eventos

Instagram