A

Adenomastectomía subcutánea:

mastectomía de reducción de riesgo en la cual se preservan la aréola y el pezón.

 

Adenosis:

proliferación glandular con menos tejido conectivo que el fibroadenoma, que puede ser causa de dolor o bulto en la mama.

 

ADN:

el ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN o DNA, es la molécula que contiene y transmite la información genética de un individuo.

Alcohol:

factor modificable que eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Alopecia:

es la pérdida total o parcial del cabello, que puede ser un efecto secundario de la quimioterapia.

Analgésico:

droga que calma o suprime el dolor.

Anemia:

se define como una baja concentración de hemoglobina en sangre que produce síntomas muy variados, fundamentalmente fatiga y cansancio.

Antecedente familiar:

 factor no modificable que eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En aquellos casos de mujeres en donde por su historia clínica y los antecedentes familiares el mastólogo determine que forma parte de un grupo de mayor riesgo para padecer cáncer de mama, el especialista deberá con qué periodicidad deberá realizar los estudios mamarios.

 

Antieméticos:

drogas para evitar los vómitos y las náuseas.

Autoexamen:

 técnica que favorece que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz y en ningún caso reemplaza la consulta con el mastólogo o la mamografía anual.

 

B

BI-RADS:

Breast Imaging Report and Database System. Sistema desarrollado por el Colegio Americano de Radiología que acompaña a los estudios mamográfico, ecográfico y de resonancia.

Biopsia con aguja fina:

biopsia percutánea que consiste en tomar una porción de células a través de una punción con aguja similar a las usadas para extracción de sangre.

Biopsia core:

biopsia percutánea que consiste en tomar una porción de tejido a través de un dispositivo compuesto por una aguja retráctil.

Biopsia:

remoción de una porción de tejido para su estudio anatomopatológico. Existen varios tipos de biopsias, ya sea percutáneas o quirúrgicas.

BRCA:

los genes BRCA 1 y BRCA 2 deben estudiarse en casos de pacientes con riesgo elevado de cáncer de mama hereditario, ya que las mutaciones en dichos genes puedan favorecer el desarrollo de la enfermedad.

 

C

Calcificaciones:

depósitos de calcio en ciertos sectores de la mama. Pueden ser pequeñas (microcalcificaciones de hasta 0.5 mm) o grandes (macrocalcificaciones).
Son parte del desarrollo y metabolismo mamario, aunque en ciertos casos están involucradas con diferentes procesos de la mama benignos y también malignos o premalignos.

 

Cáncer de mama metastático:

cuando las células enfermas que conforman un tumor maligno de la mama migran a otras partes del cuerpo dando lugar a un nuevo tumor.

Cáncer de mama:

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células que ocasionan tumores que comienzan en la glándula mamaria y pueden propagarse al resto del organismo.

 

Cáncer:

una enfermedad que se produce por el crecimiento descontrolado de ciertas células.

 

Carcinoma invasor:

tumor maligno que es capaz de propagarse, ya sea invadiendo los tejidos vecinos, o viajando a través de los vasos sanguíneos y linfáticos. Es decir que tiene posibilidad de dar metástasis.

Carcinoma “in situ”:

presencia de células alteradas que todavía no tienen la capacidad de diseminar a otras partes del cuerpo.

Célula:

unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

Centellograma óseo:

estudio que evalúa la presencia de anomalías a nivel óseo.

Ciclo celular:

conjunto de eventos programados que culminan con el crecimiento celular y la división en dos células hijas.

Cirugía conservadora:

es la cirugía del cáncer de mama que permite conservar la porción sana de la glándula y extirpar la enferma.

Cirugía oncoplástica:

consiste en utilizar diferentes técnicas quirúrgicas con la intención de mejorar los resultados estéticos manteniendo los resultados oncológicos luego de una cirugía conservadora.

Cirugía:

uno de los tratamientos principales del cáncer de mama. La cirugía es el primer tratamiento curativo que se realiza, y puede indicarse también para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. La indicación de conservar la mama o realizar una mastectomía depende de cuestiones inherentes al tumor, al tamaño de la mama o a la posibilidad de efectuar radioterapia, entre otras.

 

Colgajo:

implica transportar uno o varios tejidos desde un área dadora a una receptora.

Complejo areola-pezón:

hace referencia al conjunto formado por la areola y el pezón; es la primera porción de piel más oscura que rodea al pezón.

Congestión:

una de las afecciones mamarias más habituales durante la lactancia. Se produce cuando los pechos no se vacían en su totalidad y queda leche estancada en un sector o en toda la mama. Esto provoca hinchazón, edema, dolor, umbilicación del pezón (pezón invertido) y aumento de la temperatura y la consistencia del pecho.

 

D

Densitometría ósea:

estudio que se utiliza para distender los tejidos y permitir la colocación posterior de un implante o prótesis definitiva. Para ello, se insufla progresivamente con solución fisiológica.

Detección temprana:

es fundamental el diagnóstico precoz para obtener mejores resultados en pacientes con cáncer de mama: a medida que más casos se detectan en las primeras etapas, muchas más mujeres sobreviven y disfrutan de una excelente calidad de vida.

Detectado antes de que de síntomas - antes que sea palpable- en más del 98% de los casos el cáncer de mama es curable.

La detección precoz del cáncer de mama se logra a través de la mamografía.

 

Displasia mamaria:

es una condición frecuente y normal de la glándula mamaria que - como consecuencia de los cambios hormonales cíclicos de la mujer - se caracteriza por un endurecimiento o aumento de consistencia de ambas mamas, y grados variables de mastalgia o dolor mamario.

Un porcentaje importante de mujeres tiene estos síntomas, aunque suelen ser leves y no requieren tratamiento específico. Sin embargo, en un pequeño grupo de mujeres suelen ser importantes y pueden requerir un tratamiento adecuado.

 

E

Efectos adversos:

cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento y a estimar su pronóstico.

Estadificación:

se clasifica la enfermedad en diferentes estadios, lo que ayuda a establecer el mejor tratamiento y a estimar su pronóstico.

Examen clínico de mamas :

debe ser parte de su examen médico general, siempre realizado por un médico entrenado. Comenzando a la edad de 20 años, debe hacerse un examen clínico de las mamas cada dos años. Después de los 40 años, debe ser anual.

Un examen clínico mamario normal no te excluye de realizar la mamografía a partir de los 40 años en forma anual.

 

Expansor tisular:

dispositivo médico que se coloca luego de una mastectomía para distender los tejidos y permitir la colocación posterior de un implante o prótesis definitiva. Para ello, se insufla progresivamente con solución fisiológica.

F

Factores de Riesgo:

Pese a que en la mayoría de las veces se desconoce la causa que provoca el desarrollo de la enfermedad, las investigaciones científicas han identificado los factores que aumentan estas probabilidades y aquellos hábitos que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Estos factores se dividen en “no modificables” -es decir, aquellos que no podemos evitar y aumentan las posibilidades de que se genere la enfermedad –; y “modificables”, que consisten en medidas higiénico-dietéticas que podemos incorporar para reducir el riesgo de cáncer de mama.

 

Fibroadenoma:

es el tumor benigno más frecuente de la mujer joven.
Se desarrolla a través de una proliferación de tejido conectivo y epitelial, en forma de nódulo. Ocurren con mayor frecuencia entre los 15 y 35 años, y pueden ser únicos o múltiples. Cuando alcanzan los 2 cm suelen detener su crecimiento, aunque en ocasiones los superan y deben ser extirpados.

 

G

Ganglio centinela:

 es el primer ganglio al cual drena el tumor primario. Es decir, el primer ganglio que puede manifestar o no el compromiso de sus células que migran desde la mama.

 

Ganglios linfáticos:

estaciones dispuestas a lo largo del cuerpo que sirven de filtro para el líquido linfático.

Gen:

secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Gigantomastia:

 volumen excesivo de las mamas que puede, incluso, alterar la postura o traer trastornos funcionales crónicos en la columna vertebral.

 

Ginecología:

especialidad que se ocupa de la disfunción y enfermedades del tracto genital y reproductor femenino, y de la glándula mamaria en general.

 

Glándula:

todo órgano que produce una secreción que se vierte al exterior a través de la piel o las mucosas. En este caso, hablamos de glándula mamaria para referirnos a la mama, por su capacidad de producir leche y secretarla a través del pezón.

Glóbulos blancos:

células de la sangre encargadas de luchar contra las infecciones.

Glóbulos rojos:

células de la sangre que transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

H

Hematoma:

acumulación de sangre en un tejido.

HER 2:

proteína que tiene un rol muy importante en la proliferación de células de cáncer de mama. Aproximadamente un 25% de las mujeres con diagnósticos de cáncer de mama presentan un alto contenido de HER 2 (pacientes con cáncer de mama HER2 positivas). Asimismo, también existen tumores HER 2 negativos.

 

Hiperplasias:

proliferación desmedida del tejido epitelial de la glándula mamaria. Según las características de sus células, puede elevar el riesgo de cáncer de mama (células atípicas).

 

Hormonas:

sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo que controlan diferentes funciones del organismo.

Hormonoterapia:

medicación que se toma por vía oral.

 

I

Implantes mamarios:

existen distintos tipos de implantes, que médico y paciente deberá evaluar según los objetivos buscados y sin perder la armonía del cuerpo.

Los implantes anatómicos con gel cohesivo de silicona permiten tratar el volumen de las mamas, defectos de posición, así también como asimetrías y reconstrucción mamaria.

Cuando sólo es necesario aumentar el volumen, se suelen utilizar implantes redondos, ya sean texturados o lisos.

 

Incidencia:

es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un período determinado de tiempo.

L

Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria:

sancionada en 2013, otorga el derecho a las mujeres que se hayan realizado una mastectomía a realizarse una cirugía de reconstrucción mamaria.

 

Linfedema braquial:

es la acumulación de líquido en el brazo provocado por el compromiso ganglionar axilar, por la extirpación total de los ganglios axilares, por infección o trauma del brazo operado y como efecto de la radioterapia luego de la cirugía axilar.

El edema de la mama se produce por bloqueo linfático axilar o mamario.

 

Linfedema:

el líquido linfático se acumula en los tejidos y produce edema o hinchazón.

Linfomas Anaplásticos de Células Grandes (ALCL):

raro tumor de origen linfático (frecuencia 0.0003%) que en muy raras ocasiones puede desarrollarse adyacente a un implante (mamario, marcapaso, dentario). Detectado de forma temprana es de muy buena evolución y pronóstico. No es un cáncer de mama o del tejido mamario sino un tumor del sistema linfático.

 

M

Mama densa:

la densidad mamaria representa la cantidad de tejido fibroglandular (glándula y tejido de sostén) en relación al tejido graso (adiposo) que tienen los senos de cada mujer. Es decir, es una característica de la mama, no una afectación o enfermedad.
Las mujeres con mamas densas tienen más riesgo de tener cáncer que aquellas con senos menos densos, pudiendo variar desde 1.8 hasta 6 veces.
Asimismo, cuando la glándula mamaria se presenta más densa se dificulta la visión de probables lesiones en la mamografía, en comparación con una mama adiposa, pudiendo demorar el diagnóstico. Es por ello que los mastólogos indican estudios complementarios a la mamografía - ecografía, resonancia magnética, entre otros - para detectar lesiones mamarias.

 

Mamografía:

es la radiografía de las mamas que utiliza bajas dosis de radiación. Este examen médico no invasivo es la herramienta idónea para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Se recomienda comenzar a los 40 años con una periodicidad anual. En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, el mastólogo podrá variar esta periodicidad y/o indicar estudios complementarios.

 

Margen libre:

el tejido mamario que circunscribe al tumor y que no contiene células malignas.

Mastalgia:

dolor mamario.

Mastectomía de reducción de riesgo:

cirugía que extirpa la mayor cantidad posible de glándula mamaria sana con el objetivo de intentar prevenir la aparición del cáncer en mujeres con alto riesgo de padecerlo.

 

Mastectomía:

cirugía en la cual realiza la extirpación completa de la glándula mamaria, junto con la piel que la recubre, la aréola y el pezón.

 

Mastectomía:

cirugía en la que se extirpa la glándula mamaria.

Mastitis puerperal:

infección a causa de la transmisión durante el amamantamiento de una bacteria (Estafilococo) que se encuentra en la rinofaringe del lactante. Esta patología es más frecuente en pezones agrietados y lastimados, donde encuentra una terreno apto para el desarrollo de la infección, por lo que es fundamental que sea tratada a tiempo, generalmente con antibióticos y analgésicos, aunque puede llegar a requerir drenajes y, en casos severos, la interrupción de la lactancia materna.

 

Mastitis:

obstrucción de los conductos de la mama. Puede ser no-infecciosa o infecciosa, ésta última implica síntomas tales como fiebre, escalofríos, cansancio o náusea, dolor de cabeza y dolores generalizados.

 

Mastología:

especialidad que previene, diagnostica y trata las afecciones mamarias.

 

Mastólogo:

el especialista en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades mamarias.

 

Médula ósea:

es el tejido encargado de producir las células de la sangre, y se localiza en el interior de los huesos.

Menarca:

la primera menstruación de la mujer.

Menopausia:

representa la última menstruación de la mujer. Para hablar de la menopausia, debe pasar un año sin menstruaciones.

Metástasis:

es la propagación del cáncer a otros órganos a través del torrente sanguíneo o de los ganglios linfáticos.

Mutación:

alteración o cambio en la información genética.

N

Necrosis adiposa:

condición benigna que no está vinculada al riesgo de cáncer.  Es provocada como consecuencia de traumas en la mama o antecedentes quirúrgicos.

 

Nódulos mamarios:

son formaciones sólidas o compactas constituidas por células mamarias.

 

O

Obesidad:

factor modificable que eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres obesas y con sobrepeso (BMI mayor a 25) tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama y de volver a tenerlo (recurrencia) que las mujeres que tienen un peso saludable.

 

Oncología:

especialidad que establece un tratamiento y seguimiento de los tumores malignos del organismo.

 

Ooforectomía:

extirpación de los ovarios.

Osteoporosis:

deterioro de la densidad ósea que conduce a la fragilidad y al aumento del riesgo de fracturas.

P

Paget, enfermedad de:

tipo de cáncer de mama, no muy frecuente, que tiene como predilección manifestarse a través del pezón y extenderse hacia la areola, con prurito en la zona, eczema, enrojecimiento y descamación.

 

Pexia mamaria:

intervención quirúrgica que permite levantar las mamas cuando están descendidas excesivamente (Ptosis mamaria).

 

Pezón:

pequeña protuberancia en la parte central de la mama en la cual desembocan los conductos lácteos y está rodeada de un área de piel con una pigmentación más oscura conocida como areola.

 

Plaquetas:

elementos de la sangre que desempeñan un papel fundamental en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.

Prevención:

el concepto de prevención, para la población general, implica “no tener algo”; prevenir se considera sinónimo de evitar. Pero en Medicina, prevención es un término mucho más amplio. Existe, por un lado, la prevención primaria, en la cual la intervención médica que se efectúa es para, efectivamente, evitar una posible patología o enfermedad. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en la vacunación.

Existe, también, un segundo nivel de prevención denominado prevención secundaria, basada en el diagnóstico precoz. En estos casos, si bien la patología detectada ya se encuentra presente en el organismo, permite que sea diagnosticada de manera temprana, logrando su curación en altos porcentajes.

En el terreno del cáncer de mama, los beneficios de la prevención secundaria son formidables, ya que el porcentaje de curación está directamente asociado al momento de detección de la patología.

 

Pronóstico:

resultado esperado o probable.

Proteínas:

biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

Prótesis:

sustitución artificial de una parte del cuerpo que falta, como es el caso de la prótesis mamaria.

Ptosis mamaria:

mamas descendidas excesivamente.

 

Pubertad:

período de la vida en la que comienza la capacidad reproductiva.

Q

Quimioprevención:

es la utilización de sustancias químicas para prevenir el desarrollo del cáncer.

Quimioterapia neoadyuvante:

es la utilización de quimioterapia antes de la cirugía para el tratamiento del cáncer de mama.

Quimioterapia:

drogas que se dan por vía endovenosa.

 

Quistes mamarios:

son formaciones benignas producto de la acumulación de la secreción de la glándula mamaria en sus distintas estructuras, por lo que en su interior son líquidos.

Son considerados como alteraciones del normal desarrollo e involución de la mama, y no como una patología propiamente dicha.

 

R

Radioterapia:

es el tratamiento con rayos de alta energía, como los rayos X, para destruir las células cancerosas.

Reconstrucción mamaria:

tratamiento que - mediante diferentes técnicas y con tejidos propios de la paciente o no - intenta devolver la silueta mamaria perdida durante la mastectomía, con un criterio de simetría y armonía del esquema corporal.

La cirugía reconstructiva se considera el proceso de restitución de la imagen corporal y del bienestar psicológico de las pacientes que se sometieron a este tratamiento, es considerada parte fundamental en el tratamiento del cáncer de mama y sancionada como derecho por la Ley 26.872.

 

Recurrencia:

es la reaparición del cáncer después de haber permanecido indetectable por cierto tiempo. Puede ser local, regional o a distancia.

Reducción mamaria:

intervención quirúrgica destinada a disminuir el tamaño excesivo de las mamas.

 

Resonancia Magnética (RM):

es el estudio que permite obtener imágenes de un área determinada del cuerpo mediante la generación de un campo electromagnético.

S

Salpingooforectomía:

irugía para extraer una o ambas trompas de Falopio junto con los ovarios.

 

Screening:

examen que se realiza a una población en riesgo de padecer una enfermedad, pero que aún no presenta signos de esta, con el objetivo de diagnosticarla tempranamente.

Seroma:

acumulación de líquido claro luego de una intervención quirúrgica.

Sobrepeso:

factor que eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres con sobrepeso (BMI mayor a 25) tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama y de volver a tenerlo (recurrencia) que las mujeres que tienen un peso saludable.

 

Sociedad Argentina de Mastología:

entidad con personería jurídica que nuclea a los especialistas en mastología del país y se encarga de organizar Cursos, Jornadas, Sesiones científicas, Congresos y Educación Médica Continua (EMC).

Fue fundada el 25 de noviembre de 1967 bajo la presidencia del Dr. E. G. Murray como Sociedad Argentina de Patología Mamaria, para luego, durante la presidencia del Dr. J.M. Gentile en 1974, cambiar el nombre a Sociedad Argentina de Mastología.

 

Sofoco:

también llamado bochorno, es la sensación de calor repentina que se produce como consecuencia de la caída en los niveles de estrógenos de una mujer que ha dejado de menstruar.

T

Tabaco:

factor modificable que eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Tejidos:

conjunto de células similares que realizan una función determinada.

Terapia blanco molecular:

la terapia dirigida hacia un blanco molecular ataca directamente las células tumorales sin comprometer a todo el organismo.

 

Terapia dirigida:

tratamiento con drogas diferentes a las hormonas dirigidas contra un blanco específico.

Terapia hormonal de reemplazo:

tratamiento médico que busca reponer aquellas hormonas faltantes mediante la prescripción de determinados fármacos.

Tomografía axial computada (TAC):

es una prueba de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos X para estudiar diferentes partes del cuerpo.

Tratamiento adyuvante:

tratamiento que se realiza luego de la cirugía y que puede incluir en la quimioterapia, la radioterapia y/o la hormonoterapia.

Tratamiento neoadyuvante:

tratamiento quimioterápico u hormonal que se administra antes de la cirugía.

Tratamiento paliativo:

tratamiento que tiene por objetivo aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida, sin lograr curación.

Tratamiento sistémico:

tratamiento que, potencialmente, actúa en cualquier parte del cuerpo.

Tumor maligno:

aquel que puede invadir tejidos cercanos o extenderse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o linfático.

Tumor:

masa anormal del tejido, puede ser benigno o maligno.

Tumorectomía:

cirugía que busca extraer un tumo de la mama conservando la porción sana de esta.

Tumores papilares:

proliferación del tejido epitelial dentro de los conductos mamarios.

Muchas veces pueden lastimar el conducto y ocasionar sangrado a través del pezón y ser un signo de alarma.

 

V

Vaciamiento axilar:

extirpación de los ganglios axilares.

Vasos linfáticos:

sistema de pequeños conductos por donde circula el líquido linfático.

Vasos sanguíneos:

son las arterias, las venas y los capilares que irrigan los diferentes órganos del cuerpo.

Próximos eventos

Instagram