Curso Bienal Nacional

                                              

                                                                          PRÓXIMA APERTURA DE INSCRIPCIONES: MARZO 2025   

                                                                                               

MODALIDAD MIXTA ( PRESENCIAL Y VIRTUAL)

 

VIII CURSO BIENAL NACIONAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ACREDITACIÓN EN MASTOLOGÍA 2025-2026      

Inscripción limitada a 25 cursistas.
En el caso de que el número de inscriptos supere el cupo de vacantes, las autoridades del curso seleccionarán a quienes consideren más idóneos sin lugar a apelaciones, pudiendo ser citados a una entrevista personal.

Condiciones excluyentes para la inscripción

- Ser Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología al iniciar el curso (puede asociarse una vez que se confirme el ingreso).
- Desempeñarse en un centro asistencial con sección o sector de Patología Mamaria durante la realización del presente curso. 
- Enviar CV completo con por mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,   en el mismo debe constar de:
  En la primera hoja datos personales en el siguiente orden:
  Nombre completo, DNI, CUIT,  fecha de nacimiento, lugar de trabajo, especialidad, dirección, teléfono, mail.
  Luego adjuntar scan o foto de: 
* Título de médico.
* Título o Diploma de residencia completa en Cirugía General, Ginecología o Fellowship en Mastología. Ser especialista en Ginecología o
   Cirugía General.
* Diploma de Curso Anual de la Escuela Argentina de Mastología o Curso virtual de Mastología PROEMAS, con un promedio no menor a 7
   puntos.
* Presentar certificado de actividad quirúrgica en Mastología de los últimos 2 años, avalado por el Jefe del Servicio.
* DNI.
* Constancia de  AFIP/ CUIT.
* Certificado vacuna hepatitis B.
* Fijar residencia a más de 200 km de CABA.
* Incluir scan de toda actividad académica en Mastología (asistencia a congresos, módulos, talleres, etc.).
* Fotocopia de seguro de mala praxis, de A.R.T. y obra social.
* Presentación de un proyecto de Trabajo Científico, detallando título, objetivos y metodología del mismo.


AÑO 2025

 Carga Teórica:   
Las clases teóricas serán clases semanales virtuales los días jueves de 17 a 19 hs.

Las clases presenciales en SAM  de asistencia obligatoria serán:

25 de abril  de 12:30  a 17 hs. 

4 de julio de 12:30 a 17 hs. Examen parcial.

17 de octubre de 12:30 a 17 hs. Examen final.

Los exámenes serán presenciales.


Carga Práctica:

Acreditar la concurrencia de mínimo 12 hs. semanales en un  Servicio de la Especialidad.  Las prácticas deben incluir un mínimo de 6 cirugías mensuales y actividad asistencial en consultorio. La Presentación de la asistencia será trimestral y excluyente para rendir los exámenes correspondientes.


Otras Obligaciones: 
- Asistir de manera virtual a las Sesiones Científicas de la SAM el último jueves de mes de 19 a 21 hs, desde el mes de mayo de 2025 a noviembre 2026.

Duración del Curso:
Dos años, desde abril de 2025 a noviembre de 2026.

Cada alumno, al momento de su inscripción al curso, firmará un documento donde declara haber leído detenidamente  y aceptado las condiciones del curso, extendiéndose una copia para el alumno y otra para la SAM.

Certificación otorgada por la SAM: ACREDITACIÓN COMO MASTÓLOGO.

Requisitos para Acreditar Como MASTÓLOGO.
* SER MIEMBRO TITULAR DE LA SAM.
* APROBAR EL CURSO DE ACREDITACIÓN.

Condiciones para aprobar el 1º año.  
Todas las Siguientes:
a) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades teóricas (80%).
b) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades prácticas (80%).
c) haber presentado y ser aceptado por los tutores y Director del Curso, el proyecto de trabajo científico,  en el cual se debe incluir, título, objetivo, materiales y método y resultados preliminares, al 1ero. de octubre del primer año, siendo este requisito excluyente para rendir el examen final de este año.
d) haber aprobado todas las evaluaciones del Curso (un examen parcial y un examen final, con posibilidad de 1 único recuperatorio).

Condiciones para aprobar el 2º año y rendir los exámenes finales.
Todas las Siguientes:
a) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades teóricas (80%).
b) haber cumplido con la regularidad exigida en el curso de las actividades prácticas (80%).
c) haber presentado un trabajo científico de su autoría, el cual debe estar APROBADO por los tutores  al 31 de mayo y  ser APROBADO por el  Director del Curso, antes del examen final.   La aprobación del Trabajo Científico es requisito  excluyente para  continuar con la cursada y rendir el examen final del Curso. Este trabajo será el  que se tomará en cuenta para cumplir el requisito de titularidad. La posibilidad de acreditación es única y no prolongable en el tiempo. 
d) haber aprobado todas las evaluaciones del curso (un examen parcial y un examen final con  posibilidad de 1 único recuperatorio).

Sobre los Trabajos científicos:
Los mismos serán tutelados por los ayudantes docentes del curso, quienes estarán a disposición para aconsejar y acompañar a los alumnos en la elaboración.
El mencionado trabajo será evaluado por metodología y contenidos del mismo.
El diseño del trabajo debe seguir los lineamientos establecidos en el Reglamento de Publicaciones de la Revista Argentina de Mastología. 

Los Trabajos Científicos deben pasar las siguientes instancias:
1 ° Ser aprobado por el tutor del curso.
2 ° Ser aprobado por el Director del curso para su lectura.
3 ° Ser leído en Sesión Científica. Una vez leído deberá ser APROBADO por la Comisión Directiva de SAM. 
4° La Comisión Directiva decidirá la publicación o no en la Revista Argentina de Mastología. 
 
Para obtener la ACREDITACIÓN DE MASTÓLOGO, el cursista deberá haber aprobado completamente las evaluaciones de ambos años del curso y ser miembro titular de la SAM.

El profesional se inscribe al Curso, en conocimiento de todas las pautas y requisitos del mismo, y adhiere sin lugar a objeciones, al reglamento que se adjunta.

 
Autoridades: 

Directora: 
Dra. Mariela Motta

Secretario:
Dr. Francisco von Stecher

Coordinadores:
Dres.: Alejandra M. García, Soledad Del Castillo, Andrés Del Castillo


Ayudantes Docentes:

Dres.:  Mora Amat, Argarañáz Facundo, M. Pia Brizio, Julia Berwart, Natalí Caplan, Paula Gil, Natalí Grippo, Pablo Mandó, Susana Morales, Ana Nicastro, Juan París, Guadalupe Poberaj, Ramilo Tomás, Renati Eugenia, Salazar Moltrasio Lucila, Sarancone Sandra, M. Milagros Trincado, Dalila Vidallé, Natalia Zeff.  

Asesores Docentes:

Dres.: Sabrina Barchuk, Gaston Berman 

 

 

Auspicios y Difusión