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Los Medios: un llamado de atención

Varias celebridades hicieron públicos sus problemas relacionados al cáncer de mama.

La reciente revelación de la actriz Rita Wilson, esposa de Tom Hanks, sobre su doble mastectomía; el anuncio de la cantante pop Taylor Swift sobre el cáncer de mama detectado en su madre y, en nuestro país, el libro de Marina Borensztein, en el que relata su vivencia desde el momento del diagnóstico hasta su recuperación; contribuyen al denominado efecto Angelina Jolie, que se origina luego de la doble mastectomía preventiva a la que la actriz se sometió a mediados de 2013.


El anuncio de Angelina Jolie produjo un fenómeno global de incrementación de las consultas y tuvo a los Medios de Comunicación de todo el mundo hablando sobre una enfermedad un tanto tabú aún en los tiempos que corren, como es el cáncer de mama. De hecho, en Argentina se observó un aumento del 50 por ciento en las consultas por el test genético.


El pasado mes Jolie volvió a despertar interés sobre la prevención de la patología, al revelar que se había sometido a la extirpación bilateral de los ovarios y las trompas de Falopio.


Todos estos anuncios impactaron en la agenda mediática, generando un ámbito propicio para que se hable sobre el cáncer de mama. Sin embargo, en ningún caso los tratamientos específicos que ésta u otra de las pacientes famosas han decidido realizarse -siguiendo las recomendaciones de sus médicos- pueden generalizarse. Cada paciente es distinta y, gracias a los avances científicos, tanto las estrategias de prevención como los tratamientos se personalizan, es decir, se adecuan a las necesidades particulares de cada caso.


Los antecedentes familiares y los resultados de las pruebas genéticas a las que se sometió Angelina Jolie para detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 llevaron a que la actriz optara, aconsejada por un equipo de profesionales interdisciplinario, a someterse a las dos intervenciones quirúrgicas. Pero vale aclarar que sólo un 5 a 7 por ciento de las pacientes portadoras de un cáncer de mama tienen una base genética en su origen, por lo tanto, la mayoría de la población no es comparable a este caso.


En lugar de despertar pánico, la difusión de estas noticias contribuyó a que la sociedad reciba información fehaciente sobre una patología que afecta a 1 de cada 8 mujeres, transformándose en un llamado de atención para que todas, y muy especialmente aquellas que podrían pertenecer a grupos de alto riesgo, se acerquen a un mastólogo a realizar su consulta anual.

Asesoramiento: Dr. Jorge Vicente Martín – MN 38.540 – Sociedad Argentina de Mastología
Jefe de Servicio de Ginecología - Hospital Zonal de Agudos Gral. Manuel Belgrano (San Martín, Bs. As.)

Argentina, mayo de 2015

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