Cuáles son las enfermedades mamarias y por qué la atención temprana es clave para un tratamiento exitoso

En vísperas del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana, los especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología alertan que 8 de cada 10 mujeres llegan a la consulta médica cuando ya aparecieron los síntomas

Un dolor persistente, la aparición repentina de un bulto o un cambio inusual de forma o temperatura de las mamas, son señales de alerta de una posible patología mamaria. Pueden ser detectadas por las pacientes o aparecer en los controles de rutina, lo que deriva en un diagnóstico y su posterior tratamiento. Sin embargo, por distintos factores, este camino no siempre se cumple. Y los resultados son negativos.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este viernes 7 de abril, los especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacan tres pautas fundamentales ante las enfermedades o trastornos mamarios: difundir los factores de riesgo y los síntomas, concientizar a las pacientes sobre la importancia de cumplir los controles de rutina y garantizar que todas dispongan de una atención médica de calidad.

“Todas las personas deben tener acceso a la salud ya que es un derecho y, como tal, no deberían existir barreras que impidan llegar al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Sin embargo, en nuestro país existe un tercio de la población sin un acceso libre, directo y en tiempo”, advirtió el doctor Luciano Cassab (MN 79867), presidente de la SAM y jefe de la sección Mastología del Hospital Prof. Dr. César Milstein.

Los factores que inciden en la falta de acceso son las dificultades geográficas, la desinformación y las deficiencias en la cobertura. El experto sostuvo que en pleno siglo XXI la posibilidad de disponer de estos servicios con celeridad, calidad, equidad y efectividad “aún sigue siendo un desafío en políticas sanitarias” de la Argentina y afirmó que los sectores más vulnerables son los que tienen mayor riesgo de morbimortalidad.

Las deficiencias en la atención temprana no son solo un tema de políticas sanitarias, tienen un efecto directo sobre las tasas de mortalidad.

Próximos eventos

Instagram