Recuperación del Título de Especialista en Mastología

Discurso del Presidente, Dr.Federico Coló, en el marco del 50º Aniversario de la fundación de la SAM

 

DISCURSO COCKTAIL 50º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA

Hitos históricos de la Mastología Argentina

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.”

Isaac Newton (1643-1727)

 

Mil gracias a las todos los todos los amigos de la Sociedad que hoy nos acompañan en este festejo.

Festejar 50 años de historia de una Sociedad sería imposible sin evocar los inicios de la misma no dejando de lado la memoria de los pioneros cuya historia está estrechamente ligada a la fundación de la Sociedad Argentina de Patología Mamaria, hoy Sociedad Argentina de Mastología.

Podríamos narrar la historia de la misma a partir de tres hitos fundamentales:

 

Hito #1: Era Pre Mastológica

El primero de ellos lo podríamos denominar como la “Era Pre Mastológica” que fue hace exactamente 150 años con la primera Mastectomía hecha en nuestro país en 1867 por el Dr. Daniel Iturriós que la describe en la Revista Médico Quirúrgica.

Seguramente por la fecha se trató solo de una mastectomía simple, ocurrió en el entonces pequeño pueblo de Morón, curiosamente un siglo antes de la fundación de la Sociedad.

A partir de ese momento surgen importantes cirujanos argentinos que comienzan a vislumbrar a la mama como una especialidad y cabe mencionar el Dr. Ricardo Billinghurst que en 1889 publica su Tesis de Doctorado siendo ella la más importante sobre el cáncer de mama durante el Siglo XIX.

En 1893 el Dr. Diogenes Decoud escribe “Los Tumores de la Mama. Método Diagnostico”.

El Dr. Andrés Llobet en 1898 publica su libro “Once años de práctica quirúrgica” que incluye un extenso capítulo sobre enfermedades de la mama siendo el además el iniciador de la Escuela Quirúrgica del Hospital Rawson.

Posteriormente, en 1903 el Dr. Juan Gemesio, en su tesis doctoral apadrinada por el Dr. Nicolás Repetto escribe sobre "Carcinoma de la mama" donde se refiere a la técnica que empleaba, muy similar a la mastectomía radical.

En 1906, Carlos Edo presenta su Tesis sobre "El Tratamiento Quirúrgico del Cáncer del Seno", apadrinada por el Dr. Alfredo Lagarde.

Luis Giudice en 1908 escribe su Tesis: "Tumores Neoplásicos del Seno" en la que describe la técnica de su padrino, el Dr. Avelino Gutierrez.

La lista continúa con el Dr. Enrique Finochietto que realiza la primer ooforectomía por un cáncer avanzado de mama en 1913 y que posteriormente hace la descripción reglada de la Mastectomía Radical Modificada.

Para ubicarnos en el contexto mundial, tengamos en cuenta que el padre de la Mastectomía, William Stewart Halsted practicó en Nueva York su primera mastectomía radical en 1882.

 

Hito #2: La Mama

El segundo hito recae en el Dr. Julio Uriburu con la publicación de la primer edición del libro La Mama en Febrero de 1957, coincidentemente hace 60 años, que fuera guía de la Mastología Argentina y Latinoamericana.

El Dr. Julio Uriburu fue Profesor Titular Emérito de la UBA y la Fundación Konex lo eligió en 1983 como uno de los cinco cirujanos más destacados del país.

En 1985 fue designado “Cirujano Maestro” por la Asociación Argentina de Cirugía.

Presidente de la Academia Nacional de Medicina durante el periodo 1982-1984 y Presidente de Honor de la misma desde el 2000 hasta 2008 cuando fallece a los 96 años.

En septiembre de 2004 se le entrego el Titulo de “Maestro Ilustre de la Mastologia” junto a los Drs. Emir Alvarez Gardiol, Edgardo Bernardello, René Del Castillo, Antonio Lorusso, Leonardo Mc Lean y Adolfo Mosto.

En 1967, en el Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires, comenzó la idea de la creación de una sociedad que pudiera reunir a los médicos que individualmente estaban trabajando sobre el tema, con el fin de aunar criterios, dentro de distintas disciplinas, respecto del tratamiento de las enfermedades de la mama.

A instancias del Prof. Edmundo Murray, Jefe de la Sala 8 de Ginecología de dicho Hospital, se realizó el 10 de octubre de 1967 una primera reunión a la que asistieron los doctores Julio Uriburu, Delfín Vilanova, Enrique Centeno, Pedro Passi, Samuel Rascován, José María Gentile, Julio Badaracco, Oscar Blanchard y el Dr. Eduardo Remy Solá.

Esto culmina el 21 de noviembre de 1967, fecha en que se da por fundada la Sociedad Argentina de Patología Mamaria posteriormente Mastología, siendo una de las primeras en el mundo participando ese día no menos de cincuenta entusiastas emprendedores, muchos de ellos hoy aquí presentes.

El espíritu integracionista fue desde sus inicios el objetivo primordial; incluyendo en ese momento a cirujanos generales, plásticos, ginecólogos, obstetras, cardiólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, clínicos, cancerólogos-quimioterapeutas, endocrinólogos y anestesistas.

 

Hito #3: Sociedad Argentina de Mastología

La fundación de la Sociedad es el tercer hito y el más importante donde surge el concepto que siempre primó en el espíritu de todos los miembros: ser una entidad multidisciplinaria algo impensable para la época, término reformulado por mi amigo Roberto Elizalde como transdisciplinaria, que se ve reflejado en las actuales Unidades de Mastología, pioneras en Latinoamérica brindando un enfoque integral del Cáncer de Mama.


En 1974 la Sociedad inicia las tratativas ante la Secretaría de Salud Pública para que la Mastología sea reconocida como especialidad.

Posteriormente en 1987 se hace la primera presentación formal ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Nación durante la Presidencia del Dr. Leonardo Mc Lean.

En 1990 durante la Presidencia del Dr. Adolfo Mosto reconocen a la disciplina Mastología como especialidad de la Medicina, incorporándola al régimen de la Ley 17.132.

El 31 de Agosto de 2001 durante la presidencia de Dr. Jorge Novelli el Ministerio de Salud de la Nación, autoriza a anunciarse como Especialista en Mastología en razón de haber acreditado los recaudos legales.

Al año siguiente por motivos varios de índole extra societario discontinúan el Título de Especialista y desde entonces cada Presidente y cada Comisión Directiva lucharon ante los oídos sordos del Ministerio de Salud en pos de la recuperación del mismo.

Cuando asumí la Presidencia en abril 2016 estaba entre los objetivos de gestión la recuperación del mismo. Todos hemos trabajado arduamente para lograrlo y quisiera mencionar a los ex Presidentes los Drs. Aníbal Núñez De Pierro y Roberto Elizalde y también al amigo Eduardo Caules por su iniciativa y acompañamiento.
Así también mi reconocimiento a la Dra. Antonella Tersigni quien fuera Coordinadora General de la residencia posbasica de Mastología del Ministerio de Salud del GCABA

Luego de 15 años de esfuerzo y tenacidad hoy puedo anunciar que hace 5 días hemos recuperado el Título de Especialista en Mastología en un día tan importante para todos nosotros como es el festejo del 50° la Fundación de la Sociedad Argentina de Mastología.

Lamentablemente, a última hora anunció que por motivos personales no podía asistir al cocktail la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Kumiko Eiguchi, y que gracias a su decisión, voluntad y empeño hoy somos nuevamente Especialistas en Mastología.

Invito subir al estrado a recibir nuestro reconocimiento a quien colaboró en esta tarea el Dr. Ricardo Rodríguez Coordinador General de la Residencia de Tocoginecología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos.

 

Dr. Federico Coló

Presidente SAM

4 de agosto de 2017