Sesión Solemne Inaugural

SESIÓN SOLEMNE INAUGURAL del 26 DE ABRIL 2018

 

Presentes en el estrado, el Presidente de la AMA, Profesor Doctor Miguel Galmés, y las siguientes autoridades de la SAM: el Presidente Doctor Federico Coló, el Vicepresidente Doctor Eduardo González, el Secretario Doctor Francisco Terrier y el Tesorero Doctor Jorge Martín.

 

ACTO DE ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA SAM

 

Palabras del Sr. Presidente de la SAM, Doctor Federico Coló

 

Muy buenas noches a todos. Quisiera comenzar agradeciendo la presencia de las autoridades que nos acompañan esta noche. Primero, al anfitrión de la casa, el Doctor Miguel Galmés, Presidente de la AMA; luego, al Doctor Leonardo Mc Lean, por la Academia Nacional de Medicina; a la Doctora Luisa Rafailovici, Presidente de la  SATRO; al Doctor Carlos María Pestalardo, que viene representando a la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y también a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica; a la Doctora Julia Ismael, nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer; y a la Doctora Ariana Goldman, también de este instituto.

La Sesión Solemne Inaugural, que se realiza cada dos años, es tal vez el acto más importante de la Sociedad Argentina de Mastología. Su jerarquía está dada porque, en el mismo acto, se entregan diplomas, honores y menciones a cada uno de los socios que han participado en las actividades en este último bienio. Más allá de todo esto, es la presencia de ustedes la que le da sentido a esta reunión y la jerarquiza.

Por otro lado, esta Sesión Solemne es muy importante porque, en su marco, se exponenlos informes de Tesorería y de Secretaría y, fundamentalmente,  la presentación del Doctor Eduardo González, nuevo Presidente entrante de la SAM, que va a mostrar cuáles serán los lineamientos políticos de la Sociedad en los próximos dos años.

Muchas gracias a ustedes por la participación. Este año hemos hecho un esfuerzo muy importante para tratar que este evento sea lo más breve y ameno posible. Pero me temo que no lo hemos logrado.

Doy por iniciada esta Sesión Solemne Inaugural 2018.

 

Informe de Secretaría a cargo del Doctor Francisco Terrier

 

Buenos noches a todos. El Informe de Secretaría corresponde a los años 2016 y 2017.

En este bienio fueron nombrados: como Miembros Honorarios, los Doctores Emir Álvarez Gardiol, José Loza y Diego Rodríguez Rey; como Miembros Vitalicios, los Doctores Alfonso Benítez Gil, Oscar Curto, Rubén Lovisolo, Francisco Pellegrino, Marta Rodríguez de Di Módica, Libertad Thaler, Alejandro Urrutia y Oscar Verdier. Se incorporaron como Miembros Titulares 78 profesionales y como Miembros Adherentes 90.

Fueron acreditados como Mastólogos 52 profesionales. En Imagenología Mamaria se incorporaron 20 profesionales.

En los Fellows avalados por la SAM, finalizaron durante estos dos años: el Doctor Santiago Acevedo en el Hospital Británico de Buenos Aires; la Doctora. Carolina Ponce en el Instituto Alexander Fleming; la Doctora María Noel Hernández en el Hospital Italiano de Buenos Aires; la Doctora Micaela Charamondía y la Doctora Valeria Méndez en el Hospital Italiano de La Plata; y el Doctor Brian Morris y la Doctora. Julia Barber en el Hospital Universitario Austral.

Entre las actividades académicas y científicas,  cabe destacar que se llevó a cabo el evento más importante de la Sociedad: el XIII Congreso Argentino de Mastología, en septiembre de 2017, junto con el 50º Aniversario de la Sociedad.

Durante 2016,  se realizaron en Salta las XIV Jornadas Nacionales de Mastología y durante  2107 se organizaron todas las Jornadas Nacionales de Mastología que se van a celebrar en septiembre de este año en Rosario. En septiembre de 2017, en Mendoza, se realizó el Primer Simposio Cuyano de Actualización en Cáncer de Mama, en el que participaron la Doctora Mónica Morrow y la Doctora Tari King. En 2016 y 2017 se llevaron a cabo las dos jornadas habituales post Congreso San Antonio de 2015 y 2016, ambas en conjunto con la Asociación Argentina de Oncología Clínica.  Se participó, además, de la Organización de las Jornadas de Mastología de Formosa del año 2017.

En 2016 y 2017, se realizaron el IX y el X Foro de Expertos en Mastología, en conjunto con la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Durante el Foro del año 2017, se llevó a cabo también la I Jornada de Unidades de Mastología.

Se firmaron dos convenios marco de colaboración y asistencia entre la Sociedad Argentina de Mastología y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Se participó en actividades académicas en conjunto con sogiba y con fasgo.

Se realizaron 14 Sesiones Científicas, en las que se leyeron 45 trabajos. Se presentó el informe post ASCO 2016 y una mesa de debate sobre Genética y Cáncer de Mama. Por otra parte, se llevaron a cabo dos Sesiones Científicas extraordinarias en las que se leyeron 22 trabajos científicos. Se continuó con la transmisión online de las Sesiones Científicas desde la AMA, destinadas a los socios que viven a más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron 14 Ateneos interhospitalarios, siempre en el marco de la Escuela Argentina de Mastología.

Se otorgaron 48 auspicios a actividades afines a la Sociedad. Se aprobó el Consenso Nacional Intersociedades sobre Ganglio Centinela Positivo junto con la Academia Nacional de Medicina.

Un hecho especialmente destacable fue el reconocimiento, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de la Mastología como Especialidad. En la actualidad, se están haciendo las presentaciones correspondientes para obtener la potestad de acreditar Especialistas en Mastología.

Se continuó con colaboraciones en distintos proyectos con el Instituto Nacional del Cáncer.

Se diseñó el Reglamento de Recertificación en Mastología.

En el año 2017 se aprobó la realización del Primer Curso Virtual de Biología Molecular de Cáncer de Mama.

En materia de publicaciones, se actualizó el diseño y los contenidos de la Revista Argentina de Mastología en su única versión actual, que es la versión online, con la dirección del Doctor Luciano Cassab y la coordinación y procesamiento gráfico de Teresa Cillo y Beatriz Burecovics. Asimismo, se lanzó un nuevo diseño de la web institucional, con una parte destinada a los profesionales y otra a la comunidad.

Entre las subcomisiones de la Sociedad, la de Modificación del Estatuto y Restitución del Título de Especialista finalizó un trabajo muy grande: la reforma del Estatuto y del Reglamento de la Sociedad. Por su parte, continuaron con sus actividades las otras subcomisiones: la de Estudios Profesionales y Asuntos Médico-legales; la de Relaciones Intersocietarias; la de Guías y Recomendaciones; la de Relaciones con la Comunidad y ongs. La Subcomisión del SAM/RCM elaboró un reglamento para permitir la utilización de los datos del registro por parte de los alumnos de los cursos de Acreditación en Mastología y se migró la totalidad de la base al nuevo sistema implementado; los centros activos continuaron con la carga y se dio el alta a nuevos centros para la carga de pacientes. Continuaron los cursos organizados por la Subcomisión de Educación Médica Continua, cuyas actividades vamos a considerar luego en detalle.

La Subcomisión de  Estándares para Unidades de Mastología continuó durante estos dos años evaluando los centros de salud, tanto públicos como privados, que presentaron la documentación para ser acreditados como Unidades de Mastología. Se certificó la Unidad de Mastología del Sur, de la Ciudad de Bahía Blanca, y se acreditaron el cemic, el Instituto Alexander Fleming, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Instituto Ginecomamario de Mendoza, el Centro Mamario cema de Rosario, el Hospital Alemán, el Hospital Británico de Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital Italiano de La Plata, la Clínica Breast y el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata.

Debemos señalar, además, la creación y desempeño de la Subcomisión del 50º Aniversario, especialmente destinada a implementar lo relacionado con este evento, En el marco de los festejos del 50º Aniversario de la Sociedad, se otorgaron dos becas a los mejores trabajos científicos de los participantes del Curso Bienal Metropolitano de Acreditación en Mastología y del Curso Bienal Nacional de Acreditación en Mastología, cuyos ganadores fueron la Doctora Carolina Ponce y el Doctor Andrés Del Castillo.

Durante el XIII Congreso Argentino Internacional de Mastología, se desarrollaron distintas actividades conmemorativas del aniversario. Se elaboró una reseña histórica de la institución desde los inicios hasta la actualidad que se plasmó en un libro. Como reconocimiento a los miembros fundadores, ex-presidentes, ongs afines y colaboradores habituales, se entregaron galvanos recordatorios.

Entre las actividades docentes, finalizaron el IV Curso Bienal Metropolitano Teórico-práctico de Acreditación en Mastología, cuyo director fue el Doctor Ignacio Mc Lean, y el V Curso Bienal Metropolitano de Acreditación en Mastología, con la dirección de la Doctora Cristina Noblía y del Doctor Jorge Bustos. El III Curso Nacional Bienal Teórico-práctico de Acreditación en Mastología fue dirigido  por los Doctores Eduardo Ábalo y Alfonso Benítez Gil. Actualmente, culminó el primer año y comenzó el segundo del IV Curso Nacional Bienal Teórico-práctico de Acreditación en Mastología, dirigido por los Doctores Alejandro Álvarez Gardiol y quien les habla. Se desarrolló el II Curso Bienal Teórico-práctico de Acreditación en Imagenología Mamaria, dirigido por los Doctores Jorge Bustos y Daniel Mysler, así como el I Curso Anual Teórico-práctico de Acreditación en Imagenología Mamaria, con la dirección de los Doctores Alejandro Álvarez Gardiol, Darío Schejtman, Diana Montoya y Javier Rodríguez Lucero. También se llevaron a cabo el III Curso Bienal Metropolitano y el II Curso Bienal Nacional Teórico-práctico de Acreditación en Imagenología Mamaria; terminó el primer ciclo y está comenzando el segundo año, dirigido por los Doctores Paola Pucci y Javier Rodríguez Lucero, ambos por la sar, y por los Doctores. Eduardo Cortese y Francisco Santillán por la SAM. El Primer Curso Bienal Virtual Superior de Actualización en Mastología finalizó su primer año, con la dirección de los Doctores Federico Coló y Roberto Elizalde. El XLII Curso Anual de Mastología se llevó a cabo en el año 2016, dirigido por la Doctora Cristina Noblía y el XLIII en el año 2017, dirigido por el Doctor Juan Isetta. El XII y el XIII Cursos a Distancia de Mastología –proemas– contaron con la dirección del Doctor Luciano Cassab y la subdireción de la Doctora María Eugenia Azar. Se desarrollaron el II y el III Curso de Biología Molecular en Cáncer de Mama, dirigidos por los Doctores Astrid Margossian y Roberto Elizalde, y el II Curso de Anatomía Patológica en Cáncer de Mama, dirigido por las Doctoras Isabel Frahm y Alejandra Maciel.

En cuanto a los módulos, se llevaron a cabo: el XI (2016) y XII (2017) Curso “Diálogos con los Sociedad Argentina de Mastología”, dirigidos, como es habitual, por los Doctores Edgardo Bernardello y  Jorge Martín; el II y el III Curso de Técnicas Quirúrgicas en Mastología, dirigidos ambos por el Doctor Juan Luis Uriburu; el II, el III y el IV Curso Hands-on de Incisiones y Marcación en Cirugía Oncoplástica Mamaria, dirigidos por los Doctores Eduardo González y Alberto Rancati; el VII Curso de Controversias en Mastología, dirigido por las Doctoras Cristina Noblía y María Eugenia Azar; el I Curso de Metodología para la Interpretación y Elaboración de Investigaciones Clínicas, bajo la dirección del Doctor Carlos Tajer.

Continuaron las actividades de las Residencias Postbásicas en Mastología en los hospitales Pirovano, Juan A. Fernández, Parmenio Piñero, de Oncología Marie Curie, José Penna, Francisco Santojanni y Carlos Durand.

Con respecto a los tradicionales encuentros de ex-alumnos de los Cursos Superiores, que dirige el Doctor Bernardello, se llevaron a cabo 10 encuentros durante 2016 y 2017, en la Sociedad Argentina de Mastología. A tales encuentros concurren ex-alumnos de los diferentes cursos e invitados especiales.

Entre las actividades con la comunidad, se continuó con la puesta en marcha de la Campaña de Difusión hacia la Comunidad a cargo de la firma Molaro Peralta Ramos Comunicaciones. Se continuó con el desarrollo de la plataforma online, tanto de Facebook como de Instagram, destinada fundamentalmente al público en general y a la comunidad. Durante el mes de octubre, se desarrolló la campaña de difusión en diversos medios de comunicación masiva para estimular la prevención. También es destacar la presencia de la Sociedad y la coparticipación con distintas ongs.  Se brindaron charlas a la comunidad a cargo de la Subcomisión de Relaciones Comunitarias.

Se amplió el Mapa Argentino de Mastología (mam) y se creó y amplió la base del buscador nacional de mastólogos.

Este informe  Bianual de Secretaría se elaboró sobre lo aportado en las 34 reuniones de la Comisión Directiva, todas ellas bajo la presidencia del Doctor Federico Coló a quien le agradezco la posibilidad de haber sido Secretario de la Sociedad durante estos dos años. De igual modo, agradezco a todo el personal de la Sociedad, a las "chicas", como decimos siempre: Estela, Nina, Edith. Y en esto de las "chicas" está incluido Mariano, ya todos saben de su aporte. Sin ellos, toda esta recopilación de información hubiese sido imposible. Muchas gracias.

 

Informe de Tesorería a cargo del Doctor Jorge Martín

 

Presentaré un breve informe de los estados contables comparativos del 24º y 25º Ejercicio Social iniciados el 1º de enero de 2016 y finalizados el 31º de diciembre de 2017.

El activo de 2016 fue de $4.122.000 y el de 2017 de $5.151.000, o sea un millón de pesos más. En cuanto al pasivo, que incluye las cargas sociales, fue mayor en 2016 porque allí teníamos una deuda por el alquiler del Sheraton para el Congreso de 2017. El patrimonio neto fue, entonces, de $3.932.000 en 2016 y de $5.079.000 en 2017.

En lo que tiene que ver con los recursos, en 2016 teníamos $3.779.000 y en 2017 $10.237.000. Después les explico la diferencia grande que hay entre uno y otro año. Los gastos fueron de $3.464.000 en 2016 y de $9.354.000 en 2017. Ahí entran los gastos del Congreso Argentino de Mastología y la fiesta que hicimos por el 50º Aniversario de la Sociedad. El superávit fue de $314.000 en 2016 y de $883.000 en 2017 y la diferencia de cambio fue de $208.000 y $253.000 en 2017, que corresponde a dinero que nosotros tenemos en dólares en el banco –que son 100.000 dólares–. El superávit total, entonces, fue de $523.000 pesos en 2016 y de $1.136.000 en 2017.

Viendo los estados contables comparativos,  encontramos que en 2014 el activo era de $2.600.000 y ahora es de  $5.151.000, que el pasivo era de $179.000 en 2016 y de $71.000 en 2017.  El detalle de los recursos es el siguiente: el monto por cuotas sociales: era de $976.000 en 2016 y de $2.300.000 en 2017; la Sociedad tenía 695 socios en 2016 y 785 socios en 2017; por docencia se recaudaron $2.500.000 en 2016 y $4.500.000 en  2017; por eventos se recaudaron $282.000 en 2016 y $2.779.000 en 2017; por auspicios: ingresaron $20.000 en 2016 y $234.000 en 2017; ingresaron en 2017 $150.000 por el Foro de Expertos y $210.000 por el SAM/RCM. Así que el total de ingresos fue de $3.779.000 en 2016 y de $10.237.000 en 2017.

Antes de terminar,  doy los “hurras”. Como, después de muchos años en la Sociedad, yo no voy a estar más en ninguna Comisión Directiva, quiero agradecer a todas las Comisiones Directivas que me "bancaron" en todos estos años, desde la de Daniel Vuoto, y  a las "chicas" que nos acompañaron, porque sin ellas es imposible hacer todo lo que hace la Sociedad, empezando por Estela que no se va a ir nunca más, y siguiendo por Nina, Edith y –voy a nombrar otras que estaban antes, cuando yo entré, y que ahora no están–, Elsita, que nos cobraba todos los meses la cuota, Inesita Vuoto, Beatriz Privitera, Alicia, Hilda y Marianito entre todas las chicas, “el privilegiado”. Muchas gracias a todos.

 

Entrega de diplomas

 

1) Miembros Honorarios Nacionales

Reciben:

Dr. José Loza

Dr. Diego Rodríguez Rey

 

2) Miembros Vitalicios

Reciben:

Dr. Alfonso Benítez Gil

Dr. Oscar Curto

Dr. Francisco Pellegrino

Dra. Libertad Thaler

Dr. Oscar Verdier

Dr. Rubén Lovisolo

Dr. Alejandro Urrutia

 

3) Miembros Titulares

Reciben:

Dra. Mora Amat

Dra. María Noel Hernández

Dr. Marcelo Irigo

Dr. Valeria Moliner

Dr. Pablo Sciutto (Primer miembro de Uruguay)

Dra. Ana Clara Valerio

 

4) Miembros acreditados como Mastólogos

 

III Curso Bienal Metropolitano de Acreditación en Mastología

Director: Dr. Daniel Allemand

Recibe:

Dra. Magdalena Feijoó

 

III Curso Bienal Nacional de Acreditación en Mastología

Directores: Dr. Eduardo Abalo y Dr. Alfonso Benítez Gil

Reciben: 

Dra. Mónica Burguéz

Dra. Gabriela Cimato

Dra. María Cecilia Contos

Dr. Andrés Del Castillo

Dra. Soledad Del Castillo

Dr. Francisco Gerardi

Dr. Benjamín Gorostiaga

Dra. Diana Martínez Bove

Dra. María Belén Martínez Figueroa

Dra. María Sofía Novara

Dra. Luciana Paparotti

Dr. Juan Ignacio Peralta Lorca

Dr. Marcelo Puig Loméz

Dra. Natalia Quinteros Pérez

Dra. Josefina Rodríguez

 

Dr. Eduardo Ábalo: No quería dejar pasar esto del Curso Bienal Nacional porque desearía felicitar a todos los cursistas. El Curso Bienal es un curso que requiere esfuerzo físico y económico importante. Se trasladan desde distintos lugares del país, como Córdoba, Bariloche, Salta, Jujuy, etc., todos los meses, todo a su cargo, y tienen que llevar las exigencias del curso. Quiero dar mi reconocimiento y felicitación a todos los cursistas y, además, agradecer a los colaboradores docentes y a Edith, que fueron los motores de la realización del Curso. Con el Doctor Alfonso Benítez Gil tuvimos el honor de dirigirlo entre los años 2015 y 2016. Les deseamos el mayor de los éxitos a los ahora nuevos Acreditados en Mastología en sus lugares de trabajo y estamos a su disposición por cualquier consulta que nos quieran hacer. Muchas gracias.

 

IV Curso Bienal Metropolitano de Acreditación en Mastología

Director: Dr. Ignacio Mc Lean

Reciben:

Dra. Marisol Arra

Dr. Federico Bianchi

Dr. Alfredo Camargo

Dra. Carolina Casimo

Dra. María Clotilde Echeverz

Dra. Florencia Gauthier

Dra. María Celeste Locatelli

Dra. Valeria Méndez Ortiz

Dr. Nicolás Mendy

Dra. Indira Saavedra Pozo

Dra. Ornella Sturla

 

5) Miembros Acreditados como Imagenólogos Mamarios

 

I Curso Bienal Nacional de Acreditación en Imagenología Mamaria

Directores: Dr. Darío Schejtman y Dra. Diana Montoya.

Reciben:

Dr. Cristian Arce

Dra. Pamela Franchini

Dra. Ana Julia Nielsen

Dr. Alberto Palau

Dra. Melisa Romano

Dra. Lucía Santamarina Zubizarreta

Dra. María Rosa Sarineli

Dra. Jorgelina Scalona

Dr. Eduardo Zángara

 

II Curso Bienal de Acreditación en Imagenología Mamaria

Directores: Dr. Jorge Bustos y Dr. Daniel Mysler

Reciben:

Dra. Verónica González

Dra. Mariana Moreno

Dra. Carolina Pantol

Dra. María Evangelina Reyna Almandos

Dra. María Alejandra Varela

 

I Curso Bienal de Acreditación en Imagenología Mamaria

Directores: Dr. Darío Schejtman y Dr. Juan Luis Uriburu

Recibe:

Dr. Ubaldo Suzzi

 

6) Unidades de Mastología Acreditadas

Centro Mamario cema, Rosario. Dr. Alfonso Benítez Gil

Hospital Universitario cemic, caba. Dr. Eduardo Ábalo

 

Premio Sociedad Argentina de Mastología 2016-2017

 

Título del trabajo: “Receptores de andrógenos y cáncer de mama Triple Negativo: implicancias clínicas y correlación con factores pronósticos y predictivos”, Doctores Mansilla Figueroa, Pulero, Marino, Azar, Noblía, Montoya, Ipiña, Armanasco, Berman y González.

 

En el día de la fecha, con la participación de tres miembros designados, se procedió a considerar los cuatro trabajos científicos que oportunamente fueron girados por la Sociedad Argentina de Mastología a tal efecto. Se procedió a la minuciosa evaluación de las presentaciones y, como resultante, este jurado por unanimidad resolvió otorgar la distinción al trabajo científico "Receptores de andrógenos y cáncer de mama Triple Negativo: implicancias clínicas y correlación con factores pronósticos y predictivos",  Doctores Mansilla Figueroa, Pulero, Marino, Azar, Noblía, Montoya, Ipiña, Armanasco, Berman y González. Firman, el Dr. Roberto Elizalde, el Dr. Roberto Castaño y el Dr. Aníbal Nuñez de Pierro.

 

Premio Escuela Argentina de Mastología 2017

Dra. Melisa Calvo

 

                                                   -------0--------

 

Homenaje al Profesor Doctor Antonio Lorusso, designado Maestro Ilustre de la Mastología Latinoamericana en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Mastología bajo la presidencia del Dr. Roberto Elizalde

Semblanza a cargo del Profesor Doctor Jorge Gori

 

Muy buenas tardes. Siempre fue un placer estar con ustedes; y estamos desde hace muchísimos años. Pero hoy, para mí, es un día especial, dado que la Sociedad Argentina de Mastología me designó como encargado, en nombre de todos ustedes, para rendirle homenaje a mi maestro, el Doctor Antonio Lorusso.

Yo a Antonio lo conozco desde que tengo 15 años –y tengo más de 16, así que hace muchísimo que lo conozco–, porque él iba a mi casa paterna cuando yo tenía esa edad, a reunirse con su maestro y otros médicos. Casualmente, su maestro era el profesor Roberto Gori, mi padre. Es allí donde lo veía a Antonio y, por supuesto, después estuve con él toda la vida hasta hoy. Hablar de él para mí es sumamente fácil, es sencillo y es placentero. Antonio es un médico importante, pero más que nada es un gran maestro. Pero para decir bien qué son estas dos cosas, tenemos que definirlas desde su punto de vista más que nada ontológico; y vamos a ver qué dicen los diccionarios de lo que es un médico. Dice así –fíjense ustedes qué desastre–: “Médico es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias...” ¿Somos esto realmente? Vamos a ver otra definición: “Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana...” No, peor que la anterior. “Es un profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente...” Otra: “Persona que ejerce legalmente la medicina”. Se mató el tipo que estuvo pensando en esta definición. ¿Conocen a algún médico que ejerza la arquitectura, la ingeniería, la abogacía? Yo no. Por lo tanto, todas estas definiciones son muy malas. En una oportunidad tuve que hacer un ensayo sobre lo que es el médico. Y recurrí a estas definiciones, y no me gustaba ninguna. Pensaba: “¿Cómo puedo definirlo?”

Entonces, invité a tomar un café a un ex-compañero de la Facultad de Filosofía, Horacio Shinton, que llegó a ser Doctor en Filosofía y es un pensador fantástico. Le dije: “Tengo un problema: no encuentro una definición”. Él me dijo: “No vas a encontrar ninguna definición, porque lo que tenés que hacer es buscar la idea de médico. Estas definiciones connotan características y son muy vulgares”. Le pregunté: “¿Cómo podemos definirlo, entonces, o cómo podemos connotar esa imagen?” Me respondió: “Médico es un hombre bueno que sabe curar”. A mí me pareció fantástico y hasta romántico. Pero claro, cuando tuve que hacer el ensayo y analizar qué significan estas cosas, les puedo asegurar que encontré que romántico no es. Porque el hombre bueno no es el que le da una palmada a un paciente, ni el que es bueno en casa, se porta bien con sus hijos, con sus amigos; nada de eso. El hombre bueno se refiere al hombre ético, al hombre moral. Es decir, filosóficamente,  la ética es la que distingue el bien y el mal; y a eso nos estamos refiriendo con el hombre bueno. Porque el saber curar simplemente es una técnica; y eso sí, podemos decir, encaja perfectamente con las definiciones anteriores. Pero eso no es ser un médico.

 

Antonio es un médico y, además, enseñó a los demás a serlo. Pero, por otro lado, es maestro. Y ¿qué significa ser maestro? Maestro no es solo el que te enseña. A mí me han enseñado muchas personas a las cuales les estoy infinitamente agradecido. Tampoco es el que te entrena, porque también me han entrenado muchísimas personas. ¿Es el que te despierta admiración? Pero, caramba, yo siento admiración por todos ustedes y ninguno de ustedes es mi maestro. Maestro tampoco es tu jefe, puede serlo o no. Maestro es el que te enseña a volar, observa tu vuelo, te mira, disfruta tu vuelo, te da libertad y se corre para dejarte pasar. Te muestra el camino para ser un hombre bueno que sabe curar, eso es un maestro. Y yo tengo uno solo.

En una oportunidad, un médico de entre nosotros me dijo que maestro era una imagen folklórica, que no tenía ningún sentido; claro, no lo debe haber tenido. Si nunca amaste, no sabés lo que es el amor; si no tenés convicciones, no sabés qué es Dios. Para conocer esto tenés que haberlo sentido.

 

Antonio tiene un currículum muy largo, muy grande, que ustedes conocen y que yo voy a pasar un poco rápido, porque si hay algo aburrido, aburridísimo, es leer un currículum.. Pero, bueno, voy a hacer una pequeña reseña de la parte médico-profesional.  Antonio se recibió en el año 1959 –¡cuánto hace!–- En el año 1960, fue médico asistente del Servicio de Cirugía de Urgencias del Hospital Zubizarreta, un hospital muy pequeño, muy chiquito. En 1960, también era médico del Servicio de Ginecología del Hospital Zubizarreta; allí estaba el Profesor Roberto Gori, que fue su maestro. Luego, en el año 1962, pasó a ser médico del Hospital Alvear porque, casualmente, su maestro se mudó, ganó el concurso del Hospital Alvear y se lo llevó a Antonio. En el año 1964, estuvo en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia al lado de su maestro –que parece que lo agarró y lo llevó–. En 1968, estuvo en el Primer Congreso Argentino de Esterilidad          –imagínense que Antonio era un hombre recién recibido y que no podía estar allí si no lo llevaba alguien, como me llevó él a mí–. Tuvo una gran actividad asistencial, fue Jefe Interino del Servicio de Ginecología del Hospital Alvear cuando el Profesor Gori se jubiló. Después ganó el concurso de Jefe de Servicio del Hospital Durand. Más tarde, en 1982,  fue Jefe del Servicio de Patología Mamaria de la Policlínica Bancaria. Su actividad docente en la Facultad de Medicina fue muy, pero muy intensa. Comenzó como Jefe de Trabajos Prácticos siguiendo todos los escalones, que son propios de esta secuencia, hasta llegar a ser Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires, cargo que desempeña  hasta la actualidad. También tuvo actividad extra-universitaria: fue Director de la Escuela Argentina de Mastología, una Sociedad que lo tiene a él en el corazón; fundador y Director de la Escuela Argentina de Ginecología y Obstetricia, fasgo; fundador y Director de la Escuela Latinoamericana de Mastología. Y muchas cosas más que yo resumí, porque si no nos quedamos todos dormidos: Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Presidente de la Federación Argentina de Sociedades y Obstetricia y otras más; pero estas son las más importantes. Asimismo, se desempeñó como director de múltiples cursos, jurados,  como padrino de tesis, etc., etc., etc. Tiene 200 trabajos publicados nacionales y extranjeros y, además, colaboró en muchos libros de Mastología y otros de Ginecología. En el año 1982, su maestro lo convoca para escribir el primer libro de Ginecología que hacía ese grupo de trabajo que yo conocí cuando tenía 15 años. Él fue uno de los colaboradores más importantes de esta obra, porque era el "Delfín"; evidentemente era el predilecto de Roberto Gori –que falleció en el año 1986–. Se hizo la reedición en los años 1990 y 2002, porque fue un libro muy exitoso. Muchos de los que están acá seguramente estudiaron un poco de él. En 2008, Antonio me llama y me dice: “Tenemos que hacer un nuevo libro de Ginecología y quiero llamarlo Ginecología de Gori”. Me pareció muy interesante. Fíjense ustedes qué curioso: el primer autor soy yo y el segundo es Lorusso. Claro que le dije que eso no podía ser, que le correspondía a él, pero me respondió: “No, creo que tu padre hubiera preferido así”. Esto se llama correrse para dejarte pasar, y no es muy común. Por supuesto que pasó el tiempo, y en el año 2014, junto con Roberto Castaño, hicimos otro libro que es la Ginecología de Gori, de Panamericana, pero ya no es para alumnos; es un manual de Ginecología, que pueden leer todos los residentes.

Antonio también participa en congresos nacionales y extranjeros: fue invitado a los Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Portugal, etc. Es un hombre que ha recorrido el mundo.

 

En 2004, la Sociedad Argentina de Mastología lo designó Maestro Ilustre de la Mastología. En 2005, es nombrado Maestro de la Ginecología Argentina y también Maestro de la Ginecología Latinoamericana. Es Director Médico de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer desde el año 2007 hasta la fecha, cosa que lo tiene muy orgulloso y además muy ocupado.

 

Pero la vida de Antonio no es nada más que la medicina; tiene una vida privada, personal, encantadora y que yo conozco muy bien. Creo que soy el único de los presentes que no lo tutea a Antonio. Yo nunca lo tuteé, le he dicho barbaridades hasta en arameo, pero sigo sin tutearlo porque no puedo. Antonio conoció a Lucy, una chica encantadora. Se casó, empezó a tener su familia, sus hijos. Claudio, el primero, es médico mastólogo; todos ustedes lo conocen; es un personaje, muy inteligente. Marina es psicóloga. Alejandro es abogado y tiene pinta de abogado. Verónica se dedica al arte y ¡qué ojitos! ¿no? ¿Cómo hizo, Antonio? Esta es una frase que quedó entre nosotros y ahora yo la hago pública. Estábamos con Antonio en el Hospital Durand, su mujer Lucy tenía entonces 50 años. Íbamos a operar, a hacer una mastectomía, y nos estábamos lavando. En un momento dado Antonio me dice: "Tengo que decirte algo: Lucy está embarazada"; y yo le digo: "¿Cómo hizo, Antonio?"; y él me dice: "¿Qué? ¿Querés que te explique cómo hice?" No, yo no me refería a eso. Por supuesto que Lucy quedó embarazada y nació la que hoy es Luciana, una belleza, divina. Antonio fue casando a todos sus hijos, y empezaron a aparecer nietos, muchos, yo ya me pierdo. La última, Salina, es la bisnieta que tiene 8 meses.  Lucy es un encanto, yo la conozco también desde chico, nos llevamos muy bien, somos hasta cómplices, pero tiene carácter... importante. Antonio hace 63 años que conoce a Lucy y hace 58 años que está casado. Este es el currículum que no está escrito, es el currículum de la vida, de un hombre que es ejemplar. Antonio, le quiero comentar que hoy cumplo 44 años de casado y ahí está mi mujer a la que le mando un beso grande por aguantarme tanto tiempo.

Antonio, un abrazo fuerte de todos sus discípulos a un maestro insuperable. La Sociedad Argentina de Mastología se siente orgullosa de tenerlo a usted como miembro, como ex-presidente y como un hombre de bien. Muchas gracias.

Dr. Lorusso: No se asusten, no tengo papeles, no me voy a extender; pero es difícil sustraerse a este reconocimiento que Gori hace, porque habrá tenido cómplices; seguramente mi familia le habrá dado los temas. Yo solamente quería, en este momento, agradecer, porque decir que esto es merecido sería inapropiado. Yo digo que la Sociedad Argentina de Mastología mima y acaricia a todos aquellos que tienen una predisposición y pasión por el trabajo. Así que agradezco al Doctor Coló. No voy a decir lo que hizo Federico Coló en estos dos años porque hoy el Doctor Terrier estuvo muy explícito en todas las cosas que realizó la Sociedad y, conociendo a Eduardo González, no tengo dudas de que será un éxito que no se augura, se descuenta; y va a ser así porque es su modalidad: el trabajo, la pasión por la medicina y el reconocimiento de todos. Algo que quisiera aclarar es esto de Maestro Ilustre. Maestro sí, pero me gustaría ser ilustre para mi esposa que me dice: “Mirá, todos estos reconocimientos te los da la Sociedad pero para mí sos...” Quería agradecer, pero no sé cómo viene esto. Yo sé que Roberto Elizalde, Terrier, Barbera estuvieron conmigo en un país de América Central donde me entregaron esto. No sé cómo fue eso. Me puso recontento ver en el comienzo de esta reunión al Doctor Miguel Galmes. Ya lo dijo Jorge Gori: en aquella época, los médicos salíamos con el botiquín, y yo lo iba a ver cuando tenía una angina al que es el actual presidente de la Asociación Médica Argentina. Dos cositas, Jorge Bustos y Jorge Martín fueron alumnos míos en el Hospital Alvear; ellos me cuentan anécdotas de lo que fue su paso por allí. Acerca de lo que es el reconocimiento al maestro, por supuesto que es parte de la pasión que uno puso en la medicina. Una vez Roberto Gori llamó a mi esposa por teléfono, en un momento en que la carrera docente estaba cerrada; yo era Jefe de Trabajos Prácticos, no era nada, un pinche. Entonces, Lucy le dijo: “Antonio no está”. Pero él le respondió: “Pero yo quiero hablar con usted”. Y la entusiasmó para que me presionara, o para que me empujara un poco para hacer lo que él quería que yo fuera.

Termino con un gesto que lo entienden los que son futboleros; se me ocurrió recién, cuando Jorge Martín dijo el hurra, un gesto del fútbol. Ustedes vieron que así se expresa un jugador cuando hace un gol porque fue bien asistido; así me sentí yo en Mastología. Quienes fueron los autores de los goles señalan así a los que los asisten. Así que gracias Mastología, gracias Jorge, gracias Lucy y gracias lalcec que me permite en este momento hacer algo que es realmente por placer. Gracias por escucharme.

                                                           -----0-----

 

Palabras del Presidente saliente de la Sociedad Argentina de Mastología, Doctor Federico Coló

Cuando hace dos años asumí la presidencia de la Sociedad, dije que iba a responder por mis actos al entregar la llave que hoy recibirá el Doctor Eduardo González al finalizar mi gestión. Hoy llegó el momento de rendir cuentas de esos actos y del desempeño de la Honorable Comisión Directiva que presidí durante dos años. Trataré de ser lo más breve posible dado que considero que este solemne acto pertenece al nuevo presidente. Alguno de los temas ya fueron tratados por Tesorería, pero, si ustedes me permiten, quisiera hacer hincapié en alguno de ellos.

 

Asumimos con la responsabilidad de continuar y reafirmar el rumbo logrado por quienes nos antecedieron. Siempre se consideró a la SAM como distinta por su ética, su liderazgo científico, su creatividad y, por sobre todo, por el respeto al prójimo. Nadie duda de que el futuro de la Sociedad está depositado en los jóvenes médicos que decidieron formarse como mastólogos y que es responsabilidad de la SAM su capacitación a futuro. Junto con los directores de los Cursos Bienales Nacionales y Metropolitanos,  los Doctores Noblía, Bustos, Álvarez Gardiol y Terrier, decidimos incorporar el Primer Curso de Capacitación de Metodología para la Interpretación y Elaboración de Investigación Clínica, dirigido por el Doctor Carlos Tajer. Existía además otro escollo: la falta de datos de los cursistas en su lugar de trabajo para la elaboración y presentación de un trabajo científico para optar a Miembro Titular. Para solucionar esta dificultad y en los casos debidamente justificados, les brindamos la base de datos SAM/RCM y el soporte técnico necesario.

 

Durante este período se firmaron dos convenios marco de colaboración y asistencia con el Ministerio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo lazos de cooperación en cuanto a tareas de capacitación, investigación y formación de recursos. Desarrollamos acciones con las principales ongs vinculadas al cáncer de mama: LALCEC, FACEC, MAGMA y FUCA. Apoyamos científicamente sus requerimientos, brindándoles visibilidad a través de nuestro portal, y diseñamos un calendario de actividades a lo largo del año, fundamentalmente en el mes de octubre. Profundizamos los lazos con el Instituto Nacional del Cáncer, generando importantes alianzas. Es de destacar el vínculo establecido para que los becarios del INC roten durante 4 meses por distintas Unidades de Mastología para completar su formación e incentivar el desarrollo de la misma en regiones que carecían de especialistas. A partir de esta beca, muchos de ellos comenzaron a realizar los cursos bienales nacionales para completar su formación. Participé de dichas reuniones con los Doctores González y Uriburu. Descontamos que este vínculo se afianzará con la nueva dirección de la Doctora Julia Ismael. En el ámbito de la Academia Nacional de Medicina, realizamos un Consenso Intersocietario de Ganglio Centinela Positivo en Cáncer de Mama Temprano, en el que trabajé junto a los Doctores Noblía, Frahm, Hauszpigiel, Adrián Nervo y Daniel Mysler. Está solicitado ante la Academia el próximo Consenso de Screening Mamario, inicio y periodicidad del mismo, que será fundamental para establecer las pautas desde las sociedades científicas.

 

Hace ya 8 años que en la Sociedad Argentina de Mastología, durante la presidencia del Doctor Castaño y luego con el Doctor Elizalde, un grupo de mastólogos deseábamos iniciar un cambio en la comunicación entre la SAM, los socios y la comunidad. Este nuevo portal web es el único que por sus características comienza a ser dirigido a la comunidad, y luego incorporamos también una fan page, Twitter, Instagram y Youtube. Diseñamos el Buscador Nacional de Mastólogos, respondiendo a una demanda frecuente a la SAM por parte de los pacientes, con el objetivo de estudiar y facilitar la consulta con el especialista. Con él se puede ahora acceder a los datos de contacto con los mastólogos de todo el país. Los profesionales de la SAM son convocados por los principales medios nacionales como especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Somos una Sociedad pionera en comunicaciones en la Argentina. Reconocidos por nuestros socios y por otras sociedades científicas, marcamos tendencia en la transmisión del espíritu de la SAM . Mi reconocimiento y afecto a quienes participaron activamente: Luciano Cassab, María Eugenia Azar, Carola Allemand, Jorge Bustos, Inés Peralta Ramos, Orlando Molaro y Marcela Giussani, nuestra webmaster que comenzó a trabajar con nosotros desde un principio. Tengamos en cuenta que más de la mitad de nuestros socios son menores de 49 años y tienen códigos de comunicación e interacción diferentes a los de los mayores. Pensando en esto y en el futuro societario, hemos generado todos estos cambios.

 

Tuve el privilegio de ser elegido presidente durante el 50º Aniversario de la fundación societaria. Esto motivó una serie de cambios y eventos a lo largo de dos años. Como parte de los festejos, decidimos otorgar el Premio 50º Aniversario de la Sociedad Argentina de Mastología al autor del mejor trabajo presentado en los Cursos Bienal Nacional y Metropolitano para completar su formación en España o en Brasil, en virtud de los convenios de colaboración firmados durante la anterior gestión. Los adjudicatarios fueron la Doctora Carolina Ponce y el Doctor Andrés Del Castillo, quienes próximamente viajarán a España. En el contexto del 50º Aniversario se realizó un cóctel en Puerto Madero, donde se entregaron los correspondientes galvanos a los socios fundadores, a los ex-presidentes y a la destacada figura de la mastología argentina. Durante el mismo, se entregó el Libro Aniversario en su versión digital y papel y un pendrive con las fotos históricas de la Sociedad. Valoro el trabajo de los Doctores Jorge Martín, Cacho Barbera y Daniel Allemand por el aporte iconográfico e histórico al mismo.

 

El XIII Congreso Argentino Internacional de Mastología fue de primerísimo nivel. Contó con la participación de 17 speakers extranjeros, provenientes de Alemania, Brasil, Ecuador, España, los Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Uruguay. Hubo 1.226 inscriptos, cifra récord para esta Sociedad. Todo mi agradecimiento para el Doctor Eduardo González y el Comité Científico por el éxito y la responsabilidad de organizarlo, así como para Inés Vuoto y Juli por su dedicación.

 

Se rediseñó el isotipo societario cuya finalidad fue mejorar y modernizar el anterior sin cambiar lo esencial para que sus socios sigan identificándose con él y,  lo más importante,  para que se destaque la participación societaria. Asimismo, hemos hecho una nueva digitalización de la Revista de la Sociedad con un formato moderno acorde con las necesidades de los lectores. También durante este período se elaboraron dos trabajos científicos, basados en los datos autorizados de la base de datos SAM/RCM. El primero fue aceptado en una revista internacional y el segundo está en etapa evaluatoria. Muchas gracias a los autores, Doctores Martín Loza y Verónica Fabiano, y a todos los centros que facilitaron sus datos. Hablando de base de datos, al inicio de la gestión todavía estaba en etapa de desarrollo la migración de los mismos a la nueva base, algo que iba a llevar unos pocos meses. Pero, recién a fines del año pasado y gracias a la colaboración de Mariano Coronel, pudimos completar la tarea. Dicho por él,  fue el proyecto de sistema más ambicioso y complicado del cual haya participado. Resultado: 13.269 pacientes incluidos de 49 centros participantes, con un gran incremento de pacientes cargados en los últimos dos años.

 

Fuimos, además,  invitados a escribir el capítulo de las perspectivas latinoamericanas en el libro de Didier Verhoeven, Cary Kaufman y Robert Manson. En él plasmamos nuestras experiencias en las Unidades de Mastología, únicas en la región. Muchas gracias Doctor Francisco Terrier.

 

Era una necesidad la actualización del Estatuto societario, cuya última reforma databa del año 2007. Con esa finalidad, se creó una subcomisión integrada por  los Doctores Aníbal, Alfonso Benítez Gil, Jorge Martín, Francisco Santillán, Uriburu y quien les habla. Esta reforma fue aprobada por unanimidad el 22 de marzo del corriente año, en asamblea general extraordinaria y se giró a la igj para su posterior legalización. Por otro lado, sabíamos que la Sociedad estaba en deuda con sus socios, y era para nosotros un objetivo primordial la restitución del Título de Especialista. Fue una ardua y extensa tarea en la que participé con los Doctores Núñez de Pierro, Roberto Billinghurst, Ricardo Rodríguez –que está a cargo de la Dirección de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud– y la acción directa de la Dra. Kumiko –quien fuera Secretaria de Políticas y Regulación del Ministerio de Salud–; su aproblación fue publicada en el Boletín Oficial del 30 de agosto de 2017. Sabemos que este es el inicio de una compleja tarea para que la Sociedad sea la Certificadora del Título de Especialista.

 

Hice referencia a solo una parte de lo realizado en el período 2016-2017. Y hubiese sido imposible llevar a cabo y a buen puerto todo lo señalado sin la colaboración de la Honorable Comisión Directiva de lujo que me acompañó. Ha sido para mí un placer y un orgullo trabajar con todos ustedes. Quiero hacer una especial mención a los que siempre están mientras nosotros pasamos: Estela Cabral, Edith Blanco, Nina Stum, Daniela Callegari, Hilda y Mariano Coronel –el "hacker" de la Sociedad–; los voy a extrañar mucho. Un capítulo aparte merecen mis hijos, mis tres nietos y, en especial, mi mujer María Inés, incondicional hoja de ruta de mi derrotero, mi compañera fiel desde hace 40 años. Quizá se ha hecho un poquito larga esta presentación, pero con ella he querido poner de manifiesto frente a ustedes lo realizado durante estos dos años por un grupo de personas con fuerte compromiso personal y profesional con la Sociedad y la comunidad toda. Me voy feliz, gracias.

 

Palabras del Presidente entrante, Doctor Eduardo González

 

Buenas noches. Después de escuchar todo esto se darán cuenta de que es muy difícil mi tarea, pero vamos a tratar de no quedar mal. Disculpen si ven que en algún momento titubeo pero, cuando uno tiene que hacerse cargo de esta responsabilidad, se acuerda de un montón de cosas: de cómo llegó, de lo que tiene que hacer y de a quién debe agradecer; así que vamos a tratar de ordenarnos en eso. Hoy asumo esta presidencia con mucha alegría, y es un desafío porque tengo que empezar a emplear todas las enseñanzas aprendidas de muchos de ustedes, ser un buen alumno y tratar de que esto siga mejorando. Nuestra querida Sociedad se ha caracterizado, durante sus más de 50 años, por su honestidad académica, su coherencia institucional, su inquietud formativa de nuevas generaciones de mastólogos y su espíritu multidisciplinario inclusivo, palabra que le pertenece al Doctor Elizalde. Virtudes frecuentemente destacadas y elogiadas por la comunidad médica y que debo no solo proteger, sino también seguir estimulando y desarrollando. Creo que el mayor reto hoy día es continuar por la misma senda que ha sido muy exitosa y no caer en la complacencia de lo que ya se ha logrado. La responsabilidad que mis pares han depositado en mí y en los miembros de la Comisión Directiva que me van a acompañar los próximos dos años no solo me reconforta por el voto de confianza otorgado, sino también por la certeza de que voy a estar muy bien acompañado; no voy a estar solo en este camino y voy a tener seguramente la colaboración de todos ustedes. Por supuesto que a todos ustedes, mis consocios, mi agradecimiento eterno. Espero fervientemente que dentro de dos años, cuando entregue esta llave al próximo presidente, el Doctor Uriburu, que hoy me entrega el Doctor Coló (lo de la llave también tenemos que aclararlo después, porque nunca la vemos, pero bueno, está), todo esto sea como es hoy, un éxito, y entonces seré muy feliz.

 

Quiero ahora tomarme un minutito, porque hay que explicarle a la gente joven cómo uno llega –y a veces no todos llegamos de la misma manera–. Entonces, quería detenerme un instante para contar una pequeña historia que tiene mucho que ver con mi presencia aquí y que hace años que guardo en mi intimidad. Esto involucra a una persona que fue muy importante en mi vida, en mi formación profesional: mi padre. Mi padre se llama Eduardo José González, era miembro de la Sociedad de Mastología en la época en que la Mastología no era una especialidad. Él trabajaba en un Servicio de Cirugía en el Hospital Ramos Mejía, y ahí logró algo que en esa época era muy difícil: transformar una sección en un servicio, hacer estadísticas cuando no había informática. Interactuaba con el único radioterapeuta, el único oncólogo clínico del hospital, y lograba hacer algo que era muy importante para nosotros. Yo fui orgullosamente su residente; supo inculcarnos el amor por lo que hacía, la forma de hacerlo, cómo desarrollarlo, cómo manejar a las pacientes. Eso es lo que a uno a veces lo marca, y miren cómo me habrá marcado que después, vamos a seguir hablando, eso llegó a cambiar un poco mi futuro desde el punto de vista de la especialidad. Una cosa interesante –hoy lamentablemente no está acá, pero hablé por teléfono con él–: mi padre trabajaba con el Doctor Toto Mosto, con Adolfo, en el Hospital Ramos Mejía. Ellos dos, con el radioterapeuta y el oncólogo, tenían lo que hoy es una Unidad de Mastología; lo que pasa que en esa época no sabían lo que era una Unidad de Mastología. El germen este de la especialidad, la pasión y dedicación de mi padre quedaron en mí; después fui a hacer la residencia de Cirugía Oncológica al Roffo, al Departamento de Mastología, y allí encontré a los sucesores de mi padre –ellos obviamente no lo sabían–: me encontré con el jefe de aquel momento, el Doctor Eduardo Orlando, que fue mi primer jefe, un admirable cirujano; después estuve con mi querido Carlos Cresta Morgado, que lamentablemente ya no está con nosotros, que fue mi segundo jefe, un excelente docente y compañero por más de veinte años, que moderó mi espíritu ansioso y combativo con un toque distintivo de sentido común y nunca limitó mi crecimiento profesional –un poco lo que decía Gori del Doctor Lorusso–. Por último, encontré al Doctor Daniel Vuoto, que también formaba parte del servicio y quien, además de sus enseñanzas, fue quien depositó en mí su confianza: gracias a él empecé a pertenecer a mi segundo hogar, que fue la SAM. Obviamente que tuve más maestros: hice becas con el Doctor Mc Lean en el año 1981 –con quien aprendí a hacer el dorsal ancho hace muchos años–,  estuve con los Doctores Umberto Veronesi, Steve Kroll, Mauricio Navas, mucha gente.

 

Pero siempre hay un maestro: mi maestro se llamaba Jean Maurice Spitalier. Tuve la suerte de estar con él en Marsella. Spit era un tipo diferente, un visionario, un libre pensador, una persona que era un sabio; y en su bunker se enseñaba desde la teoría del Big-Bang a la cirugía conservadora mamaria, que en esa época era algo impensado. A mi criterio fue una especie de Steve Jobs de la Mastología, un pionero de la cancerología mamaria; cometió solamente un solo error: tenía más de 6.000 pacientes seguidos pero nunca hizo un estudio prospectivo. Fue un verdadero campeón moral de acuerdo con la visión popular, pero un maestro excepcional de generaciones de mastólogos de aquella época. Creo que varios de ustedes probablemente están hoy haciendo Mastología por Spit. Él abrió mi mente, mi creatividad, mi actitud y modeló el futuro desarrollo de mi carrera. Mi afectuoso recuerdo y homenaje a mi querido Spit. No fue casualidad que, luego de una aventura en Francia, desarrollara mi gran hobby dentro de la especialidad: todos ustedes saben que yo hago mucha cirugía reconstructiva llamada hoy oncoplástica y que actualmente es parte del tratamiento quirúrgico, cosa que en una época era difícil. En aquellos años, cuando volví de Marsella, probablemente todos los oncólogos, radioterapeutas y mastólogos se oponían a estas técnicas; o sea que yo pude seguir adelante gracias a muchas de las cualidades que sabiamente me había inculcado Spitalier. Lamentablemente, al poco tiempo, mi padre, quien me había marcado ese rumbo de vida, se fue, pero me dejó la fuerza y la motivación. Hoy esta dedicación desde este lugar,  perdónenme si me pongo un poco sensible, se la dedico a él.

 

En los últimos años, estamos viviendo una revolución de la especialidad. Debemos preparar a las nuevas generaciones; muchos –como dijo Federico– están allí esperando para desarrollar la especialidad, para encarar los desafíos de la Mastología moderna. Es un verdadero cambio de paradigmas. Hoy el médico no debe estar solamente entrenado en diagnóstico y tratamiento; debe conocer genética, biología molecular, nuevas drogas, debe saber de cirugía reconstructiva, debe saber qué beneficia a la paciente, pero no solo en términos de sobrevida sino de algo de lo que habitualmente no se habla que se llama calidad de vida. Hoy tenemos que saber hacerlo, medirlo y ofrecerlo. Estamos en la era de la personalización de los tratamientos y debemos estar obviamente a la altura de los acontecimientos, debemos evolucionar adaptándonos a la paciente, a su problemática individual, al entorno y a nuestras realidades sanitarias. Probablemente sea real esto que siempre se dice de que la cirugía mamaria va perdiendo lugar en los últimos años; pero no nos olvidemos que los objetivos de máximo control local todavía no pudieron ser reemplazados en forma efectiva por otros métodos. La estrategia de reducción de riesgo elegida actualmente por la mayoría de las pacientes con mutaciones genéticas es una mastectomía; y hoy no solo tenemos que saber hacerla sino también reconstruirla, evitar secuelas o repararlas. Es muy interesante recordar, esto lo dijo Federico, que hace dos años, una cirujana inglesa, Fiona MacNeill, en San Antonio 2012, había expresado que la cirugía de la mama era un tratamiento medieval en la era molecular. Nadie resiste un archivo: paradójicamente, hoy la doctora MacNeill es una referente europea de la cirugía oncoplástica. Pueden ustedes sacar sus propias conclusiones.

 

En nuestro ámbito, lamentablemente, seguimos también conviviendo con otro escenario: todavía vemos un porcentaje elevado de pacientes con tumores localmente avanzados; y es nuestra responsabilidad, de la SAM junto con los organismos sanitarios estatales, cambiar esta realidad. En esto son importantes las nuevas generaciones; ellas deben participar activamente para lograr estos cambios. Por eso, y como consejo, nunca dejen de enriquecer constantemente sus conocimientos, tengan la mente abierta, usen su creatividad, no pierdan la actitud, el sentido de pertenencia y, por sobre todo, sueñen, luchen por mejorar, porque en la Mastología como en la vida no hay verdades absolutas, todo cambia y uno tiene que estar preparado para esos cambios.

 

El desafío de los próximos años es continuar con los objetivos que excelentemente fueron cumpliendo mis antecesores, manteniendo la transparencia, el pragmatismo, la gestión, con trato cordial, siempre conservando las reglas éticas de nuestra Sociedad y tratando de disentir pero no pelear o combatir. Tenemos una Sociedad  muy reconocida en el ámbito médico argentino y no podemos perder ese valor y ese éxito. Hay cosas que voy a repetir porque, obviamente, es continuar  con lo que dijo Federico; pero no está mal insistir en ello, porque los logros hay que mostrarlos.

 

Me refiero, entre otros, al tema de la Especialidad, que el Doctor Novelli había conseguido en 2001 y que después perdimos. El año pasado, durante la gestión del Doctor Coló, el Ministerio de Salud Pública por la Ley 17.132 la restituyó, y en nuestro nuevo período enfrentamos el desafío de implementar esta especialidad otorgando los títulos a los nuevos médicos como certificados; por lo tanto, vamos a tener que trabajar mucho y en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para no perder el logro obtenido. También, como dijo Federico, se pondrá en práctica a la brevedad, una vez que la Inspección General de Justicia lo autorice, el nuevo Estatuto aprobado en la última asamblea plenaria.  Además, continuaremos con el cambio ya trazado, fortaleciendo activamente las Residencias Básicas de Mastología, los programas de Fellowship que se desarrollan en varias instituciones públicas y privadas, la colaboración conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer. Para mí personalmente es una linda experiencia la que hemos tenido con el INC, y creo que, a futuro, todas las becas que desde hace seis años otorga el Instituto, tanto las mensuales como las cuatrimestrales, deben ser ampliadas para las demás Unidades de Mastología que vayan cumpliendo los requisitos de certificación de nuestra Sociedad. Con respecto a las Unidades que ya se están desenvolviendo en varias partes del país, estamos tratando de homogeneizar el ejercicio de la especialidad y lograr optimizar y unificar criterios diagnósticos y terapéuticos. Este objetivo también lo estamos tratando de alcanzar considerando certificar otro tipo de especialistas dentro de la Mastología, colaborando con las Sociedades de Imagenología: la sar, la faardit, la Sociedad de Radioterapia, y con la Sociedad Argentina de Patología.

 

Dentro de la Educación Continua que desarrolla la Escuela Argentina de Mastología con los Cursos Anuales Presencial o a Distancia, los Bienales, Nacionales y los Cursos Virtuales, es una propuesta de esta Comisión Directiva incorporar nuevos cursos teórico-prácticos –con participación activa de los alumnos– de entrenamiento en cirugía oncológica y oncoplástica. Estos cursos se van a desarrollar, dentro de las posibilidades, en las diferentes Unidades de Mastología con experiencia en la materia y cubrirán la demanda creciente de los mastólogos jóvenes, que frecuentemente se encuentran ávidos por el aprendizaje de estas técnicas. Es también nuestra intención darle continuidad al otorgamiento de becas. Sobre la base de la que se entregó el año pasado por el 50º Aniversario de la Sociedad, la idea es poder continuar con estas becas a los mejores alumnos de los Cursos Bienales para que puedan seguir colaborando, aprendiendo en los convenios que tenemos con la Sociedad Brasilera y la Sociedad Española de Senología.

 

Fomentaremos la publicación de trabajos en nuestra Revista virtual y también en revistas extranjeras. Actualmente, la  Revista de la Sociedad Brasilera de Mastología –que está trabajando muy bien en este tema y de cuyo board de editores tengo hoy el honor de formar parte– ha cambiado su nombre; le han puesto el nombre en inglés: se llama Mastology y en este momento se está por indexar. Nosotros, gracias al convenio marco que tenemos con la Sociedad de Mastología Brasilera, podemos perfectamente tener prioridad para publicar trabajos ahí. Así que, si ustedes lo quieren hacer, van a ser ayudados por nuestra Comisión Directiva. Continuaremos participando, como también dijo Federico, de las reuniones de Consenso en el ámbito de la Academia de Medicina, donde ya hay un consenso terminado y otro en curso. Se informa aquí que, a la brevedad, se va a subir a la página web el Consenso Intersocietario de Ganglio Centinela Positivo en Cáncer de Mama Inicial, y luego será presentado y analizado en una de las próximas reuniones científicas mensuales.

 

La Sociedad asumió la responsabilidad absoluta de la base de datos SAM/RCM, cambiando el formato y el diseño. Ya se están terminando de migrar los datos y hoy estamos tratando de validarlos para ver si están actualizados para seguir con los trabajos que, como mostró Federico, se están presentando. Es para nosotros una de las fortalezas de la Sociedad y también es una de las bases para que sigan funcionando correctamente las Unidades de Mastología.

 

Seguiremos en franca colaboración e interacción con las acciones desarrolladas por las ongs relacionadas con el cáncer de mama. Ya fueron mencionadas LALCEC, MAGMA, FUCA; a estas les brindaremos soporte institucional, asesoramiento y difusión de sus acciones. En el ítem de información y difusión a la comunidad y a los profesionales de la SAM, la institución seguirá teniendo un rol fundamental a través de su portal en forma continua y no solamente en el mes de concientización del cáncer de mama.

 

Por último, dos puntos importantes: uno se refiere a una subcomisión que ya está funcionando, pero respecto de la cual les quiero recordar que es importante que sigan pendientes: la Subcomisión de Asuntos Legales para el asesoramiento de nuestros profesionales y también para que tengan conocimiento de las variantes que va teniendo el Código Civil; el otro punto se refiere a la propuesta de crear una subcomisión para tratar de resolver un antiguo problema que nos afecta hace años en la regulación de honorarios de nuestras prácticas. El Nomenclador Nacional de Prestaciones de Mastología es el único que no fue actualizado en los últimos años. Ha quedado medio aislado y hoy tenemos que tratar no solamente de actualizarlo sino de validar un montón de prácticas que hacemos y que hoy todavía no están consideradas. Por lo tanto, creo que para nuestra Comisión es imprescindible encontrar una solución a este tema.

 

Por último, hay un aspecto que para mí es el más importante, porque uno no está acá de casualidad: el agradecimiento. Quiero agradecer: a todos mis compañeros médicos, enfermeras, secretarias y voluntarias del Departamento de Mastología de la Unidad de Mastología del Instituto Roffo, con quienes compartí años de trabajo, convivencia y aprendizaje, muy especialmente a la Doctora Cristina Noblía, con quien transitamos juntos todos los vaivenes de la especialidad –no quiero decir los años porque queda mal, pero muchos–; a nuestros maestros; a los ex-presidentes y a todas las Comisiones Directivas con las que he trabajado; a los consocios y a todos aquellos que a diario se esfuerzan para que la SAM siga creciendo; a las secretarias –todo el mundo las elogia pero lo merecen– el agradecimiento y un eterno y extenso cariño a Estela, Nina y Edith, quienes logran a diario la utopía en la elaboración de sus tareas. En este momento me voy a meter en un problema, porque acá quiero dedicar un párrafo aparte a Estela. A Estela no le gusta que hable bien de ella, pero a mí no me importa, ya que, a esta altura del partido, estoy de vuelta. Se va a enojar, pero tengo que mencionarlo, aunque ustedes la conocen de memoria: es eficiente, es dedicada, tiene un sentido de pertenencia a la SAM, es famosa, es la que queda siempre; ella fue secretaria de todos nosotros, y va a seguir siéndolo. Hace muchos años, cuando ella trabajaba en la Cooperadora del Roffo en coincidencia con mi estadía allí, siempre me decía que iba a ser mi secretaria cuando yo fuera Presidente de la SAM,  y lo logró. No sé cómo, pero lo logró.  Y es muy interesante, porque ella lo hizo a costa de sus proyectos personales, porque ya no tendría que estar con nosotros y, sin embargo, sigue quedándose; y creo que Juan Luis Uriburu también va a hacer que se quede. Mil gracias Estela, mi afecto y mi admiración para vos. También un agradecimiento especial a Inesita Vuoto, nuestra víctima preferida a la hora de organizar todos nuestros congresos y jornadas. Gracias también a Mariano, el encargado de conectarnos con el mundo (Mariano, te habrás dado cuenta de que soy el único que no te asoció con las secretarias). Gracias a Hilda, Daniela, Marcela Giussani nuestra webmaster, a Teresa y Beatriz, editoras de nuestra revista, a Hernando Molaro, Inés Peralta Ramos, a los Doctores  Losada y Pintos de la asesoría legal y al contador Mico.

 

Para terminar, yo les hablé hasta ahora de dos hogares, y, en realidad, tengo otro que es más importante y que no mencioné: es el que comparto con Ana María, Nani, mi esposa hace como treinta y pico de años –no quiero decir cuántos tampoco porque se arma problema–, que es la verdadera heroína de esta historia porque ella tiene sentido común, buen carácter y optimismo –todo lo contrario que yo–; por lo tanto, me acompañó. Y hoy están aquí, por allí, desparramados, mis queridos tres hijos, Nicolás, Julieta y Agustín. Yo no voy a decir qué estudian, qué hacen o qué no hacen; son seres humanos increíbles, son honestos, no dejan de hacer su vida y siguen en el clan familiar. Sepan que los quiero a ustedes con toda mi alma. Un reconocimiento muy especial: para mi madre, Nelly María, esposa de médico, madre de dos médicos, que, ante las duras adversidades que enfrentó en la vida, supo sobreponerse –hoy tiene más de 80 años y sigue peleando–; a mis dos hermanos, uno biológico, Leo, y uno de la vida, que se fue el año pasado pero que lo tengo acá en mi alma;  a mi instrumentadora Claudia y a mi secretaria Marta, que es una mezcla de amiga, colaboradora y psicóloga, quienes son muy responsables de que yo esté aquí hoy; a mis amigos de la profesión y de la vida que están por ahí, que sin nombrarlos saben quiénes son; y obviamente, al resto de mi familia que, de alguna manera, siempre ha colaborado. Para finalizar, les garantizo de todo corazón que esta nueva Comisión Directiva que con honor presido está calificada y motivada para afrontar el desafío de llevar a la SAM por el buen camino que marcaron mis antecesores y continuará con el desarrollo y crecimiento que generó el prestigio que bien ganado tiene en sus jóvenes primeros 50 años de vida. Sinceramente, muchas gracias.

 

Entrega del diploma de Miembro Honorario Nacional al Presidente saliente Doctor Federico Coló

 

Entrega de diplomas a los miembros de la nueva Comisión Directiva entrante para el periodo 2018-2019:

 

Presidente Dr. Eduardo González
Vicepresidente Dr. Juan Luis Uriburu
Secretario Dr. Jorge Bustos
Prosecretario Dr. Juan Isetta
Tesorero Dr. Roberto Billinghurst
Protesorero Dr. Eduardo Cortese
Directora de Publicaciones Dra. María Eugenia Azar
Subdirectora de Publicaciones Dra. Gabriela Candás
Secretaria de Actas Dra. Sabrina Barchuk
Primer vocal Dr. Francisco Terrier
Segundo Vocal Dr. Luciano Cassab
Tercera Vocal Dra. Isabel Frahm
Cuarto Vocal Dr. Daniel Lehrer
Quinto Vocal Dr. Carlos Martín Loza
Primera Vocal Suplente Dra. Carola Allemand
Segundo Vocal Suplente Dr. Gastón Berman
Tercer Vocal Suplente Dr. Eduardo Beccar Varela
Órgano de Fiscalización Dr. Federico Coló
  Dr. Roberto Elizalde
  Dr. Roberto Castaño
Órgano de Fiscalización Suplente Dr. Roberto Núñez de Pierro
  Dr. Edgardo Bernardello
  Dr. Héctor D. Vuoto