MITOS Y VERDADES

Información confiable para prevenir el cáncer de mama.

¡QUIERO SABER!

CÁNCER DE MAMA Y HERENCIA

VER MAS INFO

INFOSAM

 

 

Reconstrucción mamaria: beneficios y opciones

Es ley la cobertura total de las cirugías reconstructivas y la prótesis necesaria.

En el tratamiento actual del Cáncer de Mama a pesar del diagnóstico precoz y los múltiples avances de la medicina, entre el 20 y el 30% de las pacientes necesita ser sometida a la extirpación de la mama (Mastectomía), y en los próximos años posiblemente esta práctica pueda aumentar en relación a la necesidad de la indicación de este procedimiento en pacientes portadoras de alto riesgo de padecer la enfermedad por mutaciones genéticas demostradas (como sucedió en el caso de la actriz de Hollywood Angelina Jolie). Sin embargo, dada la enorme difusión de este caso particular, es necesario aclarar aquí que de todas las pacientes con cáncer de mama solo el 5 al 10% de ellas se trata de mujeres portadoras de determinadas alteraciones genéticas y con antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana, hija).

En la década del 80 la reconstrucción solo era realizada en forma diferida a la mastectomía y en general se indicaba cuando las pacientes tenían largos períodos posteriores a los tratamientos sin evidencia de enfermedad. Actualmente cuando no se puede indicar un procedimiento inmediato la reparación en forma diferida se puede llevar a cabo perfectamente una vez terminados los tratamientos oncológicos (radioterapia, quimioterapia, etc) y estar libres de enfermedad evidente. No existe en la actualidad un tiempo de espera pre-establecido entre el fin de los tratamientos y el momento de la reconstrucción y la elección del momento está relacionada al deseo y estado psicológico de la paciente.

La reconstrucción mamaria inmediata debe ser actualmente indicada en la mayoría de las pacientes en los centros con entrenamiento en tratamiento oncológico y reconstructivo del cáncer de mama. Sin embargo todavía existen varias cuestiones por resolver al respecto como: por un lado entrenamiento en todos los procedimientos reconstructivos, centros preparados para el desarrollo de los mismos, acceso al instrumental (ej: microscopios quirúrgicos de alta complejidad) y los materiales necesarios para la reconstrucción (expansores, prótesis, etc), y por otro, lograr el desafío de ofrecer resultados cosméticos similares a la cirugía estética, con los beneficios psicológicos que esto conlleva.

En Estados Unidos hay publicaciones que informan que a pesar de la seguridad oncológica y el beneficio estético que produce, la reconstrucción mamaria inmediata es realizada a menos del 20 % de las pacientes. Factores socioeconómicos, raciales, geográficos o formativos juegan un rol significativo en la indicación de los procedimientos inmediatos en el país del norte. En Argentina la situación es más difícil de evaluar en general, pero hay situaciones particulares, que vale la pena mencionar como el caso de Instituciones públicas o privadas que con esfuerzo y entrenamiento han logrado cifras muy superiores al 20% de reconstrucciones inmediatas mencionado arriba. (Instituto Roffo, Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Austral, entro otros).

Para finalizar y buscando la meta de proteger el bienestar físico y psíquico de nuestras pacientes y reinsertarlas lo antes posible a su vida personal, familiar y social, en mayo de 2012 convocadas por la Academia Nacional de Medicina, ante la iniciativa de la Sociedad Argentina de Mastología, 16 entidades científicas involucradas en el tratamiento del cáncer de mama se reunieron y publicaron el “Primer Consenso Nacional Inter-Sociedades Sobre Cirugía Oncoplástica. En lo referente a Cáncer De Mama” (Cirugía Oncoplástica de Mama) ante la necesidad de acuerdo de diferentes especialidades sobre los últimos avances en el tratamiento multidisciplinario y reconstructivo del cáncer de mama.

Los objetivos propuestos en este consenso ya se están viendo reflejados en el área académica (más entrenamiento y perfeccionamiento de los profesionales)  y Social (reconocimiento de los procedimientos de reconstrucción y sus avances en los sistemas públicos y privados de salud) y como una sana consecuencia la información y formación está haciendo impacto cada vez más en indicaciones correctas, tratamientos efectivos, mejores resultados y por consiguiente un bienestar con calidad de vida en nuestras pacientes.

Por este motivo desde la Sociedad Argentina de Mastología reiteramos la necesidad de la prevención cumpliendo anualmente con la visita al profesional mastólogo.

Asesoramiento: Dr. Eduardo González MN:52526. Jefe del Departamento de Mastología del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo", dependiente de la Universisad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología. Universidad de Buenos Aires. Médico especialista en Cirugia Oncológica, Mastología y Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Próximos eventos

Instagram

Entidades Afines