Encapsulamiento mamario

Todo lo que hay que saber del procedimiento más frecuente en pacientes implantados

Desde la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) especificaron a Infobae cómo es el proceso y la importancia del diagnóstico precoz.

La muerte de una mujer de 33 años en la ciudad de Córdoba luego de una operación de corrección de una de sus prótesis mamarias encendió las alarmas de los pacientes implantados y de los grandes mitos alrededor de la cirugía estética: ¿se cambian las prótesis?, ¿hay que hacer el recambio de la mama luego de los 10 años?.

El encapsulamiento de las prótesis mamarias es una de las complicaciones más frecuentes de este tipo de cirugía estética: se trata de una reacción del organismo ante el cuerpo extraño que puede aparecer meses después o años más tarde y que produce un endurecimiento del implante, genera dolor y en la mayoría de los casos requiere de una operación para ser reemplazado. Luego de este tipo de práctica, son de suma importancia los controles periódicos para conocer el estado de los implantes y evaluar un recambio.

"La cápsula es una especie de cicatriz interna producto de que el cuerpo reacciona ante algo extraño. Se puede dar por muchos factores que tienen que ver con lo individual. Las prótesis texturadas tienen menos índice mientras que las lisas son más propensas", explicó a Infobae Eduardo González, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y jefe del departamento de Mastología del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" (MN: 52526).

"Dentro de las categorías del encapsulamiento hay cuatro: las dos primeras son naturales y se pueden tratar sin necesidad de cirugía en pos de prevenir algo más grande, mientras que tres y cuatro son de más importantes dado que las mamas se ponen duras pero además con dolor. En ese momento se recomienda la operación para sacar la cápsula", enfatizó González. 

Sin embargo, el profesional aseguró que la cirugía para sacar la cápsula no posee una gran complejidad: "Toda cirugía –por el sólo hecho de serlo- tiene alguna posibilidad de riesgo, pero estos se reducen al mínimo cuando el procedimiento es realizado por expertos y en el marco de centros médicos con todos los recursos y equipamientos para este tipo de procedimientos", sentenció.

Consultado por Infobae, el especialista universitario en cirugía plástica y director de Comunicación de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) Jorge Pedro aseguró que la cápsula mamaria es algo totalmente natural: "Se puede dar en una prótesis de cadera, de rodilla. Lo cierto es que el organismo produce un tejido inflamatorio de defensa y esa reacción envuelve al cuerpo extraño y lo aísla del resto y ahí es donde se produce un encapsulamiento".

"Luego de la cirugía estética, es importante que los pacientes vuelvan a visitar a su cirujano para poder chequear el estado de las prótesis y si es el caso diagnosticar el inicio de un encapsulamiento y actuar preventivamente. Sin embargo, son muy pocos los que respetan la visita y es necesario que lo hagan", aseguró Pedro.

El encapsulamiento puede aparecer meses o años después de la cirugía plástica. Es importante que el paciente acuda a una consulta en las primeras categorías de la cápsula para realizar un tratamiento en pos de reducir la evolución de esa cápsula. "No todos los encapsulamientos son iguales, como las cicatrices en la piel. Se puede dar por pacientes que no siguen los cuidados en el post operatorio, hacen un movimiento brusco, actividad física, entre otros. Y es una complicación que con los avances de la tecnología es cada vez menos habitual", dijo Pedro. 

"Esta cirugía cuando se realiza no es de urgencia. Son programadas con la paciente y siempre aconsejamos elegir un especialista certificado con trayectoria. Es importante que la persona respete el pos operatorio ya que no deja de ser una intervención y que ante cualquier síntoma o aparición de dolor la persona acuda al profesional sin dudarlo", concluyó Pedro.

Fuente: Infobae - Acceda aquí para leer el artículo original.

Próximos eventos

Instagram