#OctubreRosa Controles de Rutina

La 100 Radio se suma a la campaña de Concientización sobre Cáncer de Mama.


 #OCTUBREROSA CONTROLES DE RUTINA

Cáncer de mama: “Este año se van a diagnosticar alrededor de 19 mil nuevos casos”

Desde la Sociedad Argentina de Mastología, se resaltó la importancia de efectuar los controles de rutinas vinculados al cáncer de mama, y se advirtió que en Argentina, este años las cifras de mujeres que padecen la enfermedad, se incrementará.

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Juan Luis Uriburu explicó que “el cáncer de mama constituye el crecimiento tumoral cuando las células pierden el control de su multiplicación y su muerte. estas células empiezan a tener un crecimiento desenfrenado, y empiezan a reproducirse dentro de las mamas. Invaden los tejidos vecinos y a partir de ahí pueden vehiculizar a los ganglios regionales como por ejemplo la axila. Y de ahí en más, desarrollar las metástasis por fuera de la mama en otros órganos”.

Y remarcó que “el cáncer de mama en general aparece alrededor de la menopausia” es decir, “alrededor de los 50 años y llama la atención cuando lo vemos a edad temprana, pero no es lo más frecuente. alrededor de los 30 años representa el 5%”.

Uriburu informó que “en Argentina, el cáncer de mama, constituye el tumor más frecuente. Es la causa de muerte por cáncer más frecuente de la mujer en Argentina y es la causa de muerte por cualquier causa de las mujeres entre 45 y 55 años”.

De manera que “se estima que este año se van a diagnosticar alrededor de 19 mil nuevos casos y van a morir 5 mil 900 mujeres por esta enfermedad. Lo bueno es que tenemos herramientas para procurar la prevención y diagnóstico temprano, logrando esto, es cuando tendremos las mejores chances de curación y con tratamientos menos mutilantes, conservando la mama, y menos tóxicos”.

CONTROLES DE RUTINA

La prevención para el cáncer de mama, es una de las principales recomendaciones para las mujeres. Por tal motivo, Uriburu destacó que “los controles que recomendamos es el autoexamen que no nos va a ayudar a detectar tempranamente la enfermedad, pero sí va a ayudar a la mujer a reconocer sus mamas y con el tiempo, podrá reconocer alguna alteración”.
Y sostuvo que el autoexamen es recomendable “a partir de los 30 años y pasado el periodo de la menstruación porque en el periodo menstrual la mama está más turgente, retiene más líquidos y puede detectar cuestiones que son normales y que además duelen. Pasado el periodo menstrual, eso cede”, aclaró.


https://la100.cienradios.com/cancer-mama-este-ano-se-van-diagnosticar-alrededor-19-mil-nuevos-casos/

 

Próximos eventos

Instagram