Mitos y verdades sobre Cáncer de Mama

Después del caso "Angelina Jolie" muchas dudas y temores quedaron dando vueltas.

Los dos hechos ocurrieron durante la primera mitad del año y con muy poca diferencia entre sí. El que generó mayor revuelo por tratarse de una estrella de Hollywood fue el de la actriz y modelo que se realizó una doble mastectomía (extirpación de las glándulas mamarias) para prevenir la enfermedad, luego de que sus médicos le anunciaran que lleva el gen BRCA1, que aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y ovarios.

En la actualidad, aun cuando la información y la toma de conciencia han aumentado considerablemente, existen todavía ciertos temores y creencias erróneas, que merecen ser revisados:

El temor a sufrir un cáncer de mama genético o hereditario: La mayor parte de los cánceres de mama son del tipo esporádico. La incidencia directamente hereditaria, se registra sólo en el 10 % del total de los cánceres de mama. Estas pacientes pueden identificarse en forma anticipada observando la historia familiar de antecedentes oncológicos. Ésta, se construye analizando los antecedentes de al menos tres generaciones, incluyendo a la de la paciente, debiendo abarcar ambas ramas familiares (materna y paterna). Luego de esta evaluación realizada por el especialista en asesoramiento genético, se determina si la mujer está incluida en el grupo de alto riesgo y si es candidata para la realización de la prueba genética que identifica las mutaciones en dos genes (BRCA 1 y BRCA 2). En caso de obtenerse un resultado positivo, en estas pacientes el riesgo de desarrollar un cáncer de mama se ubica en valores cercanos al 80 % a lo largo de su vida, existiendo tres alternativas para su tratamiento: La vigilancia estricta que facilita el diagnóstico precoz, la quimioprevención, y la mastectomía bilateral profiláctica (extirpación de ambas glándulas con la correspondiente reconstrucción).

El temor al tratamiento con quimioterapia: entre los efectos adversos de la combinación de ciertas drogas en la quimioterapia la caída del pelo suele tener un impacto negativo muy fuerte por dos causas: el cambio en la imagen física y el consiguiente recuerdo de la enfermedad, esto me pasa porque estoy enferma”. Sin embargo, es importante aclarar que su indicación no quiere decir que se trate de un caso particularmente avanzado de la enfermedad. Y bajo el nombre genérico de quimioterapia, se engloba un número significativo de combinaciones de diferentes drogas, que tienen algunas características comunes, pero que no son siempre iguales, pudiendo variar la elección de las mismas, la cantidad de dosis, la cantidad de días entre una administración y la otra y los efectos adversos, que son manejables y habitualmente transitorios.
Otro temor asociado al cáncer de mama es la mastectomía o extracción de la glándula mamaria. Hoy en día es más común denominarla mastectomía ahorradora de piel, que facilita la reconstrucción. Esto implica devolverle al paciente la certeza de que su imagen física no se verá afectada. Para alejar temores, el profesional médico debe resaltar que se puede reconstruir por completo una mama y minimizar las secuelas de la operación.

El auto examen mamario: La base de la curación del cáncer de mama es el diagnóstico precoz que se logra habitualmente a través de la mamografía realizada como control. Se trata generalmente de lesiones no palpables. Por eso desde la Sociedad Argentina de Mastología insistimos en que la auto exploración mamaria no es suficiente, sin la visita anual al mastólogo.
El temor a la mamografía: respecto al diagnóstico precoz, suele creerse de manera errónea, que la mamografía es un estudio doloroso que puede dañar la mama. Vale aclarar que, si bien la mamografía puede resultar incómoda, no causa ningún tipo de dolor ni daño.

Gracias a los avances científicos se ha logrado diversificar las estrategias para cada tratamiento porque cada caso es distinto y cada paciente tiene su particularidad.

Asesoramiento:
Doctor Roberto Elizalde – MN: 46113

Argentina, agosto de 2013

Próximos eventos

Instagram